Hospicio San José, un lugar para conectarse con su espiritualidad

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Catalina O´Leary, es una enfermera profesional que nació en Liverpool, Inglaterra. Llegó a Honduras para hacer un voluntariado de seis meses en el Hospicio San José, donde encontró mucha necesidad, por lo que esos seis meses se volvieron 25 años. “Me quede porque no creo que pueda tener otro trabajo tan satisfactorio, especialmente  al ver la diferencia que hacemos en la vida de las personas” expresó.

Catalina es la administradora del hospicio, donde actualmente se puede atender hasta 20 pacientes con padecimientos incurables como  VIH - SIDA, cáncer, parálisis, epilepsia, estados de coma etc. pacientes que necesitan cuidados de enfermería las 24 horas, que han referidos de hospitales públicos, referidos los centros de salud, las parroquias, Casa visitación, Puerta Abierta  y  otras organizaciones similares.

“Su misión es dar un trato digno a los enfermos terminales más desfavorecidos”, quienes reciben gratuitamente medicinas, exámenes, cuidados de una enfermera las 24 horas según se gravedad, alimentación, ropa, acompañamiento a las citas médicas y la visita de un médico voluntario los fines de semana. Las personas que fallecen abandonados en este lugar reciben un entierro digno. Dentro de estos 25 años han muerto con dignidad unas 800 personas.

El Hospicio San José tiene muchas necesidades, la más urgente es buscar personas, empresas o grupos que lo apadrinen para seguir cumpliendo con esta gran labor. El soporte principal para su mantenimiento en los últimos años han sido las donaciones enviadas por el pueblo británico, mismas que serán suspendidas este año. Contamos con la ayuda de varias empresas nacionales que nos dan donativos, además tenemos un importante convenio con Cepudo, que cada dos meses nos da importante donativo, concluyó Catalina.

El costo mensual del centro es de unos 300 mil lempiras, en pago de planillas de 19 empleados, entre personal administrativo, personal de cocina, enfermeras, lavandería y mantenimiento.

Nació

El Hospicio San José nació en San Pedro Sula en 1991, cofundado por el padre Antonio Quetglas. Somos una ong con principios católicos que no cobra nada a los pacientes. La Asociación San José fue fundada en 1962 por el padre Francis O´Leary, para crear y sostener hospicios alrededor del mundo dedicados a San José, brindado con dignidad cuidados de salud a personas que sufren enfermedades incurables.

Dato

La parte espiritual es muy importante para las  personas que viene aquí. Ellos  encuentran una oportunidad para reconectarse con la parte espiritual que es el alimento en su recuperación o en su bien morir.