Encuentro de la Pastoral Juvenil de México-Centroamérica

Del 23 al 27 de octubre, la Diócesis de San Pedro Sula recibió a los representantes de la Reunión Regional de Responsables Nacionales de la Pastoral Juvenil. Monte Horeb en la aldea La Sabana, de San Manuel, fue la sede del evento en el que participaron representantes de México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Honduras.

La delegada joven, de  la región México-Centroamérica, Ligia Matamoros se encargó de liderar la reuniones, manifestando que el  objetivo del encuentro fue reflexionar sobre el camino recorrido por la pastoral juvenil en la zona latinoamericana, planificar el desarrollo del próximo encuentro regional que se realizará en Costa Rica en marzo de 2018 y definir el papel a desempeñar ante los siguientes acontecimientos: El Sínodo de los Obispos sobre Juventud, Fe y Discernimiento Vocacional, en octubre de 2018 y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero 2019.

El responsable de pastoral juvenil a nivel nacional, Monseñor José Antonio Canales comentó que los representantes regionales trabajaron mucho en proyectos, avances, dificultades y debilidades que presentan sus países. “Recordó a los jóvenes que trabajar para esta pastoral, es una misión del cristiano. No podemos quedarnos encerrados, contentos en nuestros grupos, tenemos que salir para conocer a los jóvenes que no saben de Cristo, y que necesitan la palabra de Dios”.

El asesor de pastoral juvenil de la diócesis de San Pedro Sula, padre Luis Amador, expresó que fue una gracia ser la sede del evento. Agradeció la colaboración de los jóvenes líderes  de la diócesis y a los representantes de cada país.

La secretaria ejecutiva del Departamento Nacional de Pastoral Juvenil de Honduras (DENPAJH) Jensy Tróchez, dijo que  fueron 18 personas las que estuvieron presentes: De México, Marisol García y el padre Juan Miguel Bautista; de El Salvador, Cecilia Iraheta, el padre Pedro Madrid y Mons. Constantino Barrera; de Nicaragua, Belkys Guevara, el padre Jhader Hernández, Mons. David Z ; Costa Rica: Ligia Matamoros, el padre Geovanny Obando y el Padre Miguel Rivera; de Panamá, el padre Rafael Ochomogo y el padre Norberto Abrego.

De la delegación hondureña: Jensy Tróchez, Mons. José Antonio Canales, padre Marco Mejía, padre Luis Amador, el seminarista Alex Ramos, y la coordinadora de la diócesis de San Pedro Sula, Wendy Mejía.

La reunión culminó el jueves 27 de octubre en San Pedro Sula con una cena catracha en donde los invitados disfrutaron de las presentaciones culturales; grupo folclórico y banda sinfónica.  El viernes se realizó la misa de clausura en horas de la mañana en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.