El Salvador, sede de la LXXV asamblea del SEDAC

Del  27 de noviembre al 01 de diciembre, en el Seminario San José de la Montaña en la ciudad de San Salvador, se llevó a cabo la “LXXV Asamblea Anual del Secretariado Episcopal de América Central y Panamá (SEDAC)”. Participaron los obispos presidentes de las Conferencias Episcopales de la región y obispos eméritos. Dicho encuentro se realizó en el marco de los 75 años del SEDAC y de la clausura del centenario del natalicio del Beato Óscar Romero.

Programa de actividades

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, presidió la Santa Misa de inauguración de la Asamblea que reúne a más de 60 obispos de la región centroamericana.

En la Capilla del seminario, el martes a las 7:00 a.m., el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, ofició la misa dedicada a la juventud Centroamericana JMJ 2019. La mañana del miércoles se ofrecieron testimonios de los obispos mayores “Padres del SEDAC”.  Por la tarde Mons. José Luis Escobar, en la Catedral Metropolitana, ofició la santa misa conmemorativa de los 75 años del SEDAC y el centenario del natalicio del Beato Óscar Romero.

El jueves a las 12:00 del mediodía participaron en la peregrinación a ciudad Barrios, cuna del Beato Monseñor Romero. Al finalizar, hubo una solemne misa oficiada por el cardenal  salvadoreño Gregorio Rosa Chávez. El viernes por la mañana el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, ofició la eucaristía y después todos los obispos reflexionaron sobre temas de interés.

El SEDAC nació en 1942, en el contexto del primer Congreso Eucarístico Nacional organizado para conmemorar el primer centenario de la diócesis de San Salvador (erigida en 1842). Monseñor Luis Chávez y González visitaron en sus respectivas diócesis a los obispos y arzobispos para que estuvieran presentes en dicho Congreso Eucarístico.  Él mismo afirma: “Inmediatamente después del Congreso Eucarístico, con los 15 Prelados que asistieron, se pusieron las bases de la Conferencia Episcopal de Centro América y Panamá”. Posteriormente a dicho organismo se le denominó: Secretariado Episcopal de América Central y Panamá (SEDAC).