CDA de las Palmas una esperanza para los jóvenes

Con el objetivo de que la juventud viva una esperanza dentro de nuestra realidad, de poner al alcance de los niños en riesgo social, oportunidades y herramientas que  les proporcionen mejores condiciones de vida, enseñarles valores que no tienen en sus hogares, darles afecto ya que en su mayoría son afectados de forma directa e indirecta por la violencia, se creó hace un año el Centro de Alcance Las Palmas que está ubicado en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

María Eugenia Orellana Madrid, coordinadora del CDA, dijo que asisten entre 60 a 100 personas, de 9 a 30 años de edad,  pero los beneficiarios son más, se trabaja con niños de centros básicos, kínder y comunidades parroquiales de seis comunidades de base, de los barrios  Palmas, colonia La Unión, San Francisco, Valle de Sula I y II, San José V, Buenos Amigos, San Luis y La Paz.

“El Centro de alcance se sostiene con el apoyo económico de FUNADEH –Génesis y el apoyo de nuestro párroco, padre Matías García. Actualmente estamos organizando un comité de apoyo, personas que son parte de nuestra parroquia, líderes del barrio (patronato, centros básicos, Kínder, otros) y agentes pastorales, expresó Orellana Madrid.

La Coordinadora dijo que actualmente trabajan con 14 voluntarios activos de ellos 7 mujeres y 7 hombres. Entre las actividades que ofrecemos están: Talleres de computación, clases de inglés, talleres de reforzamiento de valores, clases de música, clases de baile, equipo de futbol, reforzamiento escolar, se cuenta con área lúdica, (área de juegos de mesa,  ajedrez, monopolio futbolito, otros).También se imparten talleres de calles felices y el gimnasio que funciona como parte del sostenimiento del centro de alcance, los usuarios pagan un precio simbólico.

“Actualmente nuestro apoyo fundamental es s FUNADEH- Génesis,  pero estamos en buscando conseguir ayudas para el auto sostenimiento del mismo, ya que esta ayuda antes mencionada solo tiene un periodo de duración luego dependerá enteramente de nuestra responsabilidad”, explicó María Eugenia.

El Centro de Alcance fue construido gracias a la apertura del párroco padre Matías  García Gonzales. Los fondos fueron dados por Alianza Joven Honduras (AJH), parte del programa de USAID, con el apoyo de un comité de agentes de la parroquia quienes pusieron a disposición tiempo y  servicios para la construcción.