Lun, Abr

Guardería Virgen de Suyapa, su segundo hogar

Tomados de la mano de su mamá, en su mayoría madres solteras de escasos recursos económicos llegan todos los días los 16 niños que actualmente atiende la guardería Virgen Suyapa, ubicada en la colonia San Vicente de Paúl y que desde hace 28 años brinda ayuda a las personas de esta comunidad que salen a trabajar y no tienen o no pueden pagar quien cuide de sus hijos. María González de Rodríguez, es la directora de la guardería, ella trabajo aquí desde hace 18 años primero como voluntaria y hace 5 años laborando para cuidar y velar por estos pequeños que necesitan amor, atención y cuidados. La cantidad de niños varía en este lugar pues depende de si sus padres tienen o no trabajo hay meses que hay más, expresó Rodríguez. Contamos con unas instalaciones modernas y muy bonitas para que los niños se sientan bien, hay aulas para dar estimulación temprana, los niños más grandes al llegar del kínder y de la escuela hacen sus tareas. Los padres de familia pagan un costo simbólico, 150 de matrícula y L800.00 al mes. Hay padres que por su extrema pobreza no pueden pagar y se les ayuda con una beca.
La guardería es sostenida por la parroquia San Vicente de Paúl, con las donaciones que llegan se les da una alimentación digna a los niños. No recibimos apoyo de ninguna institución gubernamental, al contrario la municipalidad subsidiaba el pago del agua y la luz y ya no lo hacen, tenemos 4 meses sin agua y en cualquier momento nos cortan la luz, manifestó María Rodríguez, con un gesto de preocupación en su rostro. Don Alexander Rodríguez es un voluntario que vive en la comunidad desde hace 22 años. Viene todos los días, juega con los niños tratando de disciplinarlos a través de juegos y dinámicas, también ayuda a dar mantenimiento al lugar. Hay otras voluntarias que llegan para preparar los alimentos para los niños quienes reciben, desayuno, almuerzo y merienda. Rodríguez, recuerda que la guardería nació por iniciativa del recordado Padre Antonio Quetglas, hace 28 años siendo parte de las Obras Sociales Vicentinas Osovi, luego del huracán Mitch paso a ser dirigida por la hermanas de la Caridad, pero por falta de presupuesto la entregaron a la parroquia San Vicente de Paúl que es quien la sostiene actualmente.

Breves de Radio Luz

CECODI SPS AUDIOS