Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/diosps/public_html/libraries/cms/html/html.php on line 620

Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/diosps/public_html/libraries/cms/html/html.php on line 621

Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/diosps/public_html/libraries/cms/html/html.php on line 622

Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/diosps/public_html/libraries/cms/html/html.php on line 623

¿Cómo afecta el cambio climático a Honduras?

Typography

“El cambio climático es un problema que no se puede dejar a la próxima generación. Con respecto al cuidado de nuestra casa común, estamos viviendo en un momento crítico de la historia. Todavía tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar” (Papa Francisco, Laudato Sí, 13).

La vida en la tierra es posible debido a un proceso natural llamado efecto invernadero. Este fenómeno de debe a que algunos gases conocidos como Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se encuentran en la atmosfera retienen el calor producido por la tierra, permitiendo que la temperatura sea la adecuada para el desarrollo de la vida. Cuando el calor queda atrapado por la barrera de gases, se produce el efecto invernadero que mantiene el calor del sol sobre la superficie terrestre.

Los gases son producidos por personas, animales y plantas, por procesos naturales como erupciones volcánicas y otros. La mayoría provienen de actividades productivas como la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón) de los carros, de la quema y tala de bosques, las fábricas y de la producción de electricidad. El gas responsable de la mayoría del calentamiento es el dióxido de carbono (CO2). Otros gases que contribuyen son el metano expulsado de los vertederos y de la agricultura (especialmente de los animales que pastan), óxido nitroso de los fertilizantes y otros gases usados para la refrigeración y procesos industriales. Al incrementarse los GEI aumenta la temperatura de la tierra y se conoce como calentamiento global, lo que genera a su vez el cambio climático, que se produce principalmente por el excesivo consumo de energía, por el desmonte masivo, la quema de bosques y selvas.

Según la Biblia, fue el pecado del hombre el que siempre se interpuso y frenó el proyecto de Dios. Hoy, la ética cristiana defiende y llama a una moderación de las necesidades humanas frente al despilfarro excesivo, a una cultura de moderación y de respeto a la naturaleza para no dilapidar bienes esenciales para la humanidad (atmósfera, agua, especies animales y vegetales, madera etc.), sin pensar en el bien común y en el futuro de la humanidad. El relato más antiguo de la creación habla del jardín del Edén y se dice que Dios colocó allí al hombre para que lo cultivara y lo cuidara (Génesis 2, 15). Se trata de cultivar y cuidar la tierra para que sea un jardín. Antes del diluvio, el Señor encargó a Noé que protegiera y salvara las distintas especies animales y al final del relato de la creación, se afirma: Vio Dios que era muy bueno (Gén. 1,31).

Tanto el uso como el cuidado del medio ambiente deben hacerse pensando en el presente y en el futuro de la humanidad y de todo lo creado y no según el modelo capitalista basado en el consumo exacerbado de bienes renovables y no renovables y en la ganancia, sin tener en cuenta el destino universal de los bienes.

Los expertos alertaron hacen 30 años sobre el impacto que tendrían el cambio climático, pero los gobiernos y la sociedad en general se demoraron en promover y formar una conciencia ecológica. Controlar los residuos industriales y la basura que se amontona en la calle, respetar las áreas verdes, cuidar y usar racionalmente el agua y la energía son parte de una educación que debe darse desde la familia.

En Honduras, la alteración del clima está directamente vinculado a las practicas agrícolas y a las leyes destructoras del ambiente como las creadas en los años 70 –que permitieron que grupos inescrupulosos aprovecharan el bosque y saquearan indiscriminadamente los recursos forestales- que causaron la perdida del 50% del bosque nacional, pero que produjeron cuantiosas fortunas a los escogidos por este beneficio. Es decir, a quienes financiaban las campañas políticas. También contribuye el incumplimiento de las políticas públicas protectoras del ambiente aprobadas recientemente (2007 y 2013 ), no por voluntad política sino por la presión de la población preocupada por la disminución de sus fuentes de agua y por la cooperación internacional.

Todos somos responsables del deterioro ambiental, pero los altos niveles de impunidad y corrupción que han caracterizado -con raras excepciones- a todas las administraciones de las instituciones responsables del cuidado y protección del bosque, tienen mayores cuotas de responsabilidad en el acelerado cambio climático que golpea y afecta con mayor rigor a los estratos sociales más pobres del país. Sin embargo, esta crisis puede ser una coyuntura favorable para que el gobierno impulse un sistema de protección ambiental incorporando a los grandes sectores rurales que conviven con el bosque y ejecutando una reforma forestal que ponga el aprovechamiento en manos de las comunidades con lo cual estaría reduciendo el alto desempleo rural y los altos niveles de pobreza.

“Estos cambios exigen que tomemos conciencia seria y responsablemente, no sólo del tipo de mundo que podríamos estar dejando a nuestros hijos, sino también de los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha ignorado. Nuestra casa común ha formado parte de este grupo de excluidos, que clama al cielo y afecta fuertemente a nuestros hogares, nuestras ciudades y nuestras sociedades” (Papa Francisco, Septiembre 2015).

Reflexión Comunitaria:

  • ¿Qué organizaciones existen en su comunidad para la protección ambiental?
  • ¿Qué prácticas se realizan en la comunidad que contribuyen al cambio climático?
  • ¿Qué podemos hacer para disminuir los efecto del calentamiento o cambio climático?

Apuntes

Pastoral Social / Cáritas de Honduras

No. 128 / Año 13 / 14 de Octubre de 2015

Tegucigalpa, Honduras

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/diosps/public_html/libraries/cms/html/html.php on line 620

Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/diosps/public_html/libraries/cms/html/html.php on line 621

Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/diosps/public_html/libraries/cms/html/html.php on line 622

Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/diosps/public_html/libraries/cms/html/html.php on line 623