Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/diosps/public_html/libraries/cms/html/html.php on line 620

Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/diosps/public_html/libraries/cms/html/html.php on line 621

Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/diosps/public_html/libraries/cms/html/html.php on line 622

Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/diosps/public_html/libraries/cms/html/html.php on line 623

¿Cuándo llegarán las reformas políticas?

“No tengan miedo de dejar todo en la cancha. Jueguen limpio, jueguen con todo. No tengan miedo de entregar lo mejor de sí. No busquen el arreglo previo para evitar el cansancio, la lucha. No coimeen al réferi. Eso sí, esta lucha no la hagan solos” (Papa Francisco, 12 de Agosto, 2015).

El fuerte cuestionamiento al sistema electoral después de las elecciones del 2013, auguraba cambios rápidos, urgentes y profundos en el sistema político hondureño. Algunos se dieron por la decisión de la ciudadanía como la superación nominal del bipartidismo en las elecciones y nuevos partidos obtuvieron una fuerte representación en el Congreso Nacional. El partido ganador del poder Ejecutivo no lo fue en el poder Legislativo.

La nueva integración del Congreso Nacional vislumbraba un congreso beligerante, propositivo y crítico de las acciones del poder Ejecutivo. Se esperaban reformas o una nueva Ley Electoral que incorporara entre otros temas: la despartidización del Tribunal Supremo Electoral, la descentralización de la actividad electoral pasando a crear una unidad administradora de los procesos electorales independiente del Tribunal Supremo Electoral, la ciudadanización de las mesas, el control del gasto y del tiempo de las campañas, establecer con claridad delitos y penas electorales y la depuración del Registro Nacional de las Personas. Pero, todo eso se ha quedado en puros sueños.

Los cambios no se han dado, se ha hablado mucho sobre ellos, pero no hay pasos concretos, todo se ha quedado en negociaciones entre la clase política. Decía un funcionario que las reformas son necesarias, pero que los partidos políticos tienen que ponerse de acuerdo si conviene o no formalizarlas. ¡Pareciera que a los Partidos Políticos les gusta gobernar en medio del caos y la ilegitimidad!.

Cada partido tiene un núcleo de poder en el Congreso llamada bancada, la cual decide en nombre del Partido por el pueblo, apuesta a mantener el control del gobierno sacando los mayores beneficios para la clientela que vive del Partido. Las bancadas, la clientela que les rodea y las cúpulas de los Partidos son los principales obstáculos para la democratización del sistema y de sus instituciones políticas.

Da la impresión que el poco interés de las bancadas y el silencio de la ciudadanía sobre las reformas a Ley Electoral es el reflejo de varias posiciones: Introducir reformas al sistema electoral implicaría establecer cambios en la estructura del poder de los partidos, estos se convertirían en los interlocutores y mediadores de la población y dejarían de ser los dueños y amos de la ciudadanía. Obligaría al desmontaje del actual sistema de dominación partidario basado en el control que los caciques hacen de la población mediante dadivas, regalías, puestos de trabajo, clientelismo. Esto por supuesto no parece que sea del interés de las bancadas. No se caminará hacia otro sistema más abierto a la libre movilización y ascenso de los ciudadanos al interior de los partidos por méritos y por interés nacional. Es decir, no se caminará hacia la democratización interna de los partidos. Y finalmente el pueblo tiene preocupaciones más urgentes que los partidos son incapaces de resolver: empleo, seguridad, alimentación, educación y salud. Todas esas necesidades que no ocupan el primer lugar en la agenda de las bancadas.

A principios de mes estuvo en el país la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, con el objetivo de: "Conocer las reformas y evaluar el nivel de cumplimiento de las observaciones y recomendaciones dadas a Honduras" tras concluir el proceso electoral de 2013. Lamentablemente la presencia de la Unión Europea que financia gran parte del sistema político hondureño, deja varios sinsabores: constatar la existencia de una clase política infantil que necesita el regaño para que cumpla con las tareas encomendadas. Una clase política incapaz de tomar decisiones por si misma para alcanzar estadios de democracia más avanzados en beneficio del país. La inmadurez de sentirnos alegres porque alguien viene a reclamar públicamente a la clase política dirigente, en vez de sentirnos indignados por esa voracidad de poder malsano de la clase política dirigente y que tanto daño y pobreza ha causado.

Por fortuna para muchos, la navidad viene rápidamente y los temas nacionales quedan en último lugar. Enero estará acaparado por las elecciones de los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia. Una vez pasado este acontecimiento -como pueblo y organizaciones de la sociedad civil- debemos enfocar nuestras energías en la introducción y realización de cambios en el sistema electoral. La transparencia y rendición de cuentas, la equidad en las elecciones, la independencia del Tribunal Supremo Electoral, la ciudadanización de las mesas son temas y decisiones que no se deben dejar para otra legislatura.

Los cambios son urgentes para lograr un gobierno de mayor estabilidad y legitimidad tan necesarias para recuperar la confianza y la decisión de trabajar por el desarrollo humano del país. ¡Ya basta de tanta palabrería, engaño y demagogia!.

Reflexión comunitaria:

• ¿Considera que las bancadas representadas en el Congreso Nacional son eficientes, propositivas y responsables?.

• ¿Cómo ha sido la actuación de las bancadas de oposición en el Congreso Nacional?

Pastoral Social / Cáritas de Honduras

No. 131 / Año 13 / 16 de Diciembre de 2015