Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/diosps/public_html/libraries/cms/html/html.php on line 620

Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/diosps/public_html/libraries/cms/html/html.php on line 621

Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/diosps/public_html/libraries/cms/html/html.php on line 622

Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/diosps/public_html/libraries/cms/html/html.php on line 623

Encuentro de liberación de la Pastoral Juvenil

El fin de semana pasado fue de muchos eventos para la diócesis, entre ellos, la Pastoral Juvenil Diocesana tuvo su primer retiro del año en el Centro de Espiritualidad y Formación Las Milpas, en Pinalejo, Santa Bárbara.

Más de 50 líderes juveniles se dieron cita para vivir un profundo encuentro de liberación. Expositores de la Arquidiócesis y de Sonaguera, Colón, fueron quienes acompañaron y guiaron el retiro.

Enin Sánchez, servidor de la diócesis de Trujillo, nos cuenta cómo nacen los encuentros de liberación: “Cuando yo asesoraba a un grupo juvenil en la parroquia Virgen de Los Remedios, de Sonaguera en Colón, siempre hacíamos oraciones y meditaciones, pero llegó el momento en el que los chicos me dijeron que estaban en una monotonía y necesitaban algo nuevo, y entonces me surge la idea de los encuentros. Antes era el encuentro solo duraba una noche completa, sin dormir, y le denominábamos Encarcelamiento Juvenil, hasta que el párroco nos pidió seguir haciéndolos, pero con la condición que le cambiáramos el nombre, y finalmente, quedó como Encuentro de Liberación, en contraste con el nombre anterior”.

Al medio día del día sábado, un bus transportó a los jóvenes desde la Gran Central de Buses, hasta Pinalejo, en el departamento de Santa Bárbara. Las expectativas de los muchachos eran grandes porque desconocían la temática de lo que iban a recibir. Un mes anterior, entre la publicidad, lo único que resaltaba era el nombre del encuentro: “Recomenzar desde Cristo, enamórate de él”.

El padre Enrique Silvestre, o como lo llaman cariñosamente, Padre Quique, recibió con gran alegría a la juventud diocesana. En la entrada del centro de formación, flameaba una manta blanca con un epígrafe que daba la bienvenida a los “pejoteros”: “Estoy muy contento, tengo aquí sangre nueva, y todos sabemos, que es ella la que renueva, la juventud es la esperanza de vida para la Iglesia. El Centro de Espiritualidad y Formación Las Milpas, siempre ha estado abierto a toda necesidad que tengamos en nuestra casa común. Hace más de 50 años que lo inauguramos y desde entonces hemos sido visitados por ministerios católicos y no católicos”. Compartía el padre Quique, perteneciente a la Congregación de los Pasionistas.

Esta congregación nace en el siglo XVIII, en 1775. Su mística, como la mayoría, se basa en votos de castidad, pobreza y obediencia, y un cuarto voto que explica su espiritualidad, el dar a conocer, según cada experiencia, la pasión de Jesús. Estos religiosos son llamados pasionistas porque dan a conocer el amor de Dios a través de su pasión.

Un grupo de servidores, chicos que ya han recibido este tipo de encuentros, fueron quienes facilitaron todo a los visitantes, ellos, desde el inicio, especificaron algunas reglas, entre ellas, no portar joyas, relojes ni aparatos electrónicos: “Me sorprendió mucho cuando me pidieron mi celular, tuve que llamar a mi mamá y explicarle, y cuando volteo, todos los chicos estaban haciendo lo mismo. El que nos quitaran el reloj fue buenísima idea, porque así no nos daba ni sueño, ni hambre, ni cansancio y cuando menos acordé, nos mandaron a dormir a las 2:00 am, me encantó la experiencia” comparte Dora Burgos, coordinadora de la zona Pablo VI.

El Pbro. Luis Amador, asesor de la Pastoral Juvenil diocesana, se mostraba sorprendido de los logros espirituales que los jóvenes alcanzaron: “Ver la forma como se fue preparando este retiro, fue titánico, ver como se promovieron cadenas de oración, ofrecimientos de eucarísticas, oración frente a Jesús sacramentado durante varios días, me daba los indicios de lo que iba a pasar. Este encuentro hizo que cada joven llegara a la raíz de su vida, noté a cada chico siendo él mismo, sin máscaras, sin nada, solo ellos, con sus realidades, debilidades y pecados frente a Dios, para luego verlos llegar compugidos hacia el sacramento de la reconciliación, fue un momento lleno de gracia y poder que solo Jesús, por medio del Espíritu Santo, puede lograr”.

La jornada del día sábado terminó ya entrada la madrugada, entre el frío aire, el cielo iluminado por las estrellas, pareciendo mucho más grande, más oscuro y más bello, el Padre Luis, sentado en una silla con su resplandeciente alba, escuchaba, como un padre amoroso y lleno de piedad, a cada joven que a él se acercaba buscando paz, por medio del sagrado sacramento de la confesión.

Recién el sol empezaba a salir y la neblina descendía, una campana sonaba anunciando el inicio de un nuevo día. Después de una oración matutina, el grupo organizador convoco a una especie de olimpiadas deportivas a los jóvenes, entre risas y juegos recibían alegres la jornada.

Para finalizar, en una especial eucaristía, cada joven presentó al Señor sus sueños y nuevas metas. La hora de la despedida había llegado, nostálgicamente los chicos se despedían de uno de los mejores anfitriones de nuestra Iglesia, el Padre Quique, no sin antes tomarse las famosas “selfies” para recordar tan bello y liberador encuentro.

Si usted desea saber más sobre esta vivencia inolvidable, puede buscar a su líder parroquial, que seguro se la compartirá.

Texto: Elsy Moreno

Fotos: Eduardo Martínez y Elsy Moreno