Las posadas tienen ya una larga tradición entre nosotros. Las que se preparan en nuestra diócesis son promovidas y cuidadas por las CEBs. La idea es acompañar el Plan de Pastoral de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH). Hace 2 años se trabajó el año de la misericordia, el pasado se dedicó a la familia y, este año, "La iglesia cuida de la casa común". En torno a este tema se plantea el esquema de las posadas este año.

Estructura de la posada:

La primera parte, tiene un diálogo dramatizado. Después, escuchamos al papa, en la encíclica Laudato Si. De ahí, pasamos a la oración. Primero un salmo de alabanza para cada día y que nos ayuda a poner en práctica las actitudes de conversión ecológica: recibir, acoger, respetar, austeridad, solidaridad... básicamente encontramos estas actitudes en la última parte de la encíclica. También se pueden añadir peticiones que cierran este bonito momento.

De la preparación se ha encargado el padre Abrahám Monjarás, el padre Fernando Ibáñez y algunos miembros de comunidades que siempre acompañan.

Se han impreso 4200 ejemplares, según las peticiones de las CEBs. Es bueno tener el material para que la familia lo pueda leer con calma en casa y preparar bien los diálogos que aparecen. El costo de las 9 posadas y la introducción es de 10 lempiras. Están disponibles en las parroquias. 

También se pueden descargar en estos enlaces:

 

POSADAS 2017

00. Introducción Laudato Si en pdf

01. Posadas Laudato Si en pdf

02. Posadas Laudato Si en pdf

03. Posadas Laudato Si en pdf

04. Posadas Laudato Si en pdf

05. Posadas Laudato Si en pdf

06. Posadas Laudato Si en pdf

07. Posadas Laudato Si en pdf

08. Posadas Laudato Si en pdf

09. Posadas Laudato Si en pdf

 

 

El Beato Inocencio XI fue el Papa número 240 de la Iglesia entre 1676 y 1689, y es considerado por algunos como el Pontífice más importante del siglo XVII.

Nació el 16 de mayo de 1611 en el norte de Italia, en Como. Realizó sus primeros estudios en la misma ciudad con los jesuitas, y después en la universidad La Sapienza de Roma y en la de Universidad de Nápoles, doctorándose en ésta última en derecho civil y derecho canónico (1639).

No se tiene datos sobre su vocación y su ordenación sacerdotal. En 1645 el Papa Inocencio X lo nombró cardenal diácono de San Cosme y Damián.

Durante su pontificado tuvo varios problemas con cardenales franceses y con el rey Luis XIV de Francia, ya que no respetaba los derechos de la Iglesia. Este último convocó en asamblea al clero francés determinando que la Iglesia pasaría a ser una institución sumisa al Estado. Por ello el Santo Padre decidió excomulgar al clero.

Inocencio XI fue un hombre asceta, bondadoso y generoso con los pobres, luchó fuertemente contra el nepotismo del clero, pese a que esta práctica recién acabaría en el pontificado de Inocencio XII en 1692.

Además, reformó la administración de la Curia y ordenó las finanzas del Vaticano.

También escribió sobre la Eucaristía, materia de moral y de sistemas morales, así como del sigilo de la confesión.

Tras una larga enfermedad murió el 12 de agosto de 1689 en el palacio del Quirinal, llorado por todo el pueblo romano y fue sepultado en San Pedro.

Inocencio XI fue beatificado por el Venerable Papa Pío XII el 7 de octubre de 1956. Su fiesta tiene lugar el 12 de agosto, que es el aniversario de su muerte.

Monseñor José Bonello, presidente de la Comisión nacional de liturgia, atendiendo al mandato del Papa Francisco, comunicación de la Congregación para el culto divino y disciplina de los Sacramentos, y previo conocimiento de la Conferencia Episcopal de Honduras, remitió la información, a todos los sacerdotes de nuestra diócesis, sobre la celebración litúrgica de Santa María Magdalena, fiesta que se celebra el 22 de Julio.

La Congregación para el culto divino, en consonancia con la voluntad del Papa Francisco, ha emitido un decreto el 10 de Junio pasado, donde se establece que la memoria litúrgica de Santa María Magdalena, se eleve al rango de fiesta. En tal virtud, en la Eucaristía y oficio divino que se celebrarán a partir de ahora, se utilizarán los textos habituales del Misal Romano y de la Liturgia de las Horas, pero la celebración de la Misa contará con un prefacio propio titulado "de apostolorum apostola" (Apóstola de los apóstoles), que adjunta al final de esta nota. 

Esta decisión servirá para reflexionar en la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y grandeza del misterio de la misericordia divina. Santa María Magdalena "es ejemplo de verdadera y auténtica evangelizadora que anuncia el mensaje gozoso central de la Pascua.

Deseamos se aproveche esta nueva fiesta, para brindar una catequesis renovada sobre la figura de Santa María Magdalena. Durante larga tradición, se ha confundido con María hermana de Lázaro (Jn 11, 1; 12, 3) por el tema de la unción, y con la pecadora anónima que unge los pies de Jesús en casa de Simón el Fariseo (Lc 7, 36-50). Pero este mismo texto de Lucas distingue individualizando: con la mención de la mujer anónima y seguidamente citando separadamente a María Magdalena, a quien el Señor Jesús le habría librado de algún mal, al igual que cita a otras mujeres que acompañaban al mismo Señor Jesús. De este modo les invitamos, haciendo honor al Evangelio, a enseñar que María Magdalena, no fue ni pecadora pública ni adúltera, sino sólo seguidora de Cristo, quien hizo experiencia de la misericordia divina y fiel anunciadora del mensaje de la Pascua. Ella interceda hoy, particularmente, por la efectiva misión de la Iglesia.

 

Prefacio de Santa María Magdalena

Mujer Apóstol de los Apóstoles

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación alabarte siempre y en todo lugar
a ti, Dios Padre todopoderoso, 
cuya misericordia no es menor que tu poder,
por Cristo, nuestro Señor.

Quien en el Huerto se manifestó a María Magdalena,
la misma que en su vida mortal le había amado, 
en la cruz le había visto morir, en el sepulcro le había buscado
y fue la primera en adorarlo
cuando había resucitado de entre los muertos;

y así la honró, de tal manera,
que la envió a ejercer la misión apostólica con sus Apóstoles,
de modo que la buena noticia de la nueva vida
llegara hasta los confines de la tierra.

Por ello, Señor, nosotros,
con todos los Ángeles y los Santos, 
te alabamos, proclamando sin cesar,

Santo, Santo, Santo...

El dibujante Fano ofrece esta actividad para vivir el Adviento. Bajo el lema "Adviento, buscando una estrella", nos invita a «buscar este Adviento, no la estrella de Oriente, sino una estrella que nos oriente y dé sentido a nuestra vida. Caminemos juntos buscando esa estrella», afirma Fano.

Se trata de un particular calendario de Adviento para preparar la Navidad en familia. se trata de formar una estrella recortando y pegando sobre el soporte circular cada una de las puntas de la estrella, que contiene una mensaje para preparar la Navidad:

29 de noviembre, Domingo I de Adviento: Levántate. Lc, 21, 8. Tiempo de despertar, no te duermas, espabila, levántate, ponte en marcha, vanga vamos, la estrella está cerca.

6 de diciembre, Domingo II de Adviento: Prepara el Camino. Lc 3, 4. Tiempo de trabajar juntos, allanando el camino, quitando lo malo, construyendo, sumando y añadiendo esfuerzos.

13 de diciembre, Domingo III de Adviento: Comparte con Alegría. Lc 3, 11. Flp 4, 4. Tiempo de misericordia, de compartir, de ser hermanos, de darse con alegría y esperanza.

20 de diciembre, Domingo IV de Adviento: Confía y Sirve. Lc 1, 39 ss. Tiempo de escucha, de fe confiada, de servicio generoso, de imitar a María.

24 y 25 de diciembre, Nochebuena y Navidad. Lc 2, 1-14. Jesús es la Estrella, deja que te oriente, no te pierdas. 

Tomado de diocesismalaga.es

El Padre Pascual Centelles, profesor del seminario de Tortosa en España, impartió el taller sobre “Iniciación a la liturgia” en la parroquia San Vicente de Paúl. Asistieron unos 600 ministros extraordinarios de la comunión durante los días 24,25 y 26 de julio.

La Comisión Diocesana de Liturgia organizó este interesante taller, dijo Don Félix Suazo que es parte de la comisión organizadora junto al padre Fredy Valdivieso asesor de la Pastoral de Liturgia.

La enseñanza  incluyó definición de liturgia, celebración y participación, las dos partes de la misa, liturgia de la palabra y liturgia eucarística. El padre Centelles dijo que este tipo de talleres es imprescindible para ver como la iglesia quiere que celebremos, es importante que los ministros sepan que en el ejercicio de su servicio ayudan a la comunidad.

El padre Pascual Centelles además de San Pedro Sula, visitó Puerto Lempira, en departamento de Gracias a Dios donde impartió el taller sobre “liturgia, cuaresma y triduo pascual” a los delegados de la zona. “a Honduras la llevó en el Corazón”,  dijo el padre Centelles quien expresó que se ha reencontrado  con gente que lo aprecia.

“Todos tenemos que asistir a misa, pues somos invitados por Jesús. Dios se sirve de muchas razones que nos motivan a asistir a la eucaristía, esos son los medios  que Dios nos pone,  pero lo  esencial es encontrar a Jesús resucitado,  dejarse transformar ser consecuente y coherente”, destacó el padre Centelles.

Los participantes despejaron sus dudas en cuanto al tema pues el expositor contestó cada una de sus preguntas que le fueron entregadas escritas el último día de la capacitación.

El liturgista y sacerdote español, el Padre Gerardo Soler, estuvo de gira en la Diócesis de San Pedro Sula, donde participó en la octava convivencia de liturgia cuyo lema fue "Caminando con María a Jesús Eucaristía" y donde compartió en distintas zonas el tema Don Misericordioso de Dios.

El Centro de Comunicaciones de la Diócesis, CECODI, conversó con el religioso, antes de partir al país hermano de El Salvador. “Me voy contento, agradezco al padre Fredy Valdivieso que me llamó, ya que antes de venir pude organizar mi trabajo en la parroquia de Barcelona. Estoy listo para emprender mañana, mi viaje a El Salvador, en donde estaré de gira cuatro días”, expresó el padre Gerardo Soler, previo a su ultima disertación en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes del municipio de Choloma.

El sacerdote actualmente funge como párroco de la Diócesis de Barcelona, en el distrito de Cataluña, en España. “Mi visita a Honduras se dio porque el padre Paco, en El Salvador es amigo del padre Fredy Valdivieso, y pudieron ponerse de acuerdo para que mi gira se extendiera en Centroamérica. El presbítero liturgista, agradece haber participado en la jornada diocesana de liturgia en San Pedro Sula. “Me emocionó ver personas que vinieron de distintas partes, para conocer sobre los temas marianos. Su participación en las preguntas sobre la consagración de la Virgen María en la liturgia, me dice que hay un trabajo completo por parte de la diócesis”.

El legado

El padre Gerardo Soler, durante su estadía en la ciudad de San Pedro Sula, dejó el libro que ha escrito: “El Gozo de vivir y celebrar la eucaristía”. Fue editado por el padre Fredy Valdivieso, responsable de pastoral de liturgia de la diócesis sampedrana y su eminencia, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de la arquidiócesis de Tegucigalpa.

Soler habló y agradeció a sus homólogos y dijo: “Su primera edición ha sido en España, el padre Fredy Valdivieso realizó un tiraje de 1000 ejemplares para que los parroquianos de las zonas que comprenden la Diócesis de San Pedro Sula puedan adquirirlo. La mitad de los libros ya han sido vendidos, el padre Paco emulará la acción del padre Fredy y también editará el libro para venderlo en El Salvador”.

“Es un libro de fácil digestión. Basta con observar el índice y los lectores podrán fijarse que ha sido explicado en forma sencilla para una mejor interpretación”. El padre Soler indica que hay riqueza de temas. El día del Señor, el domingo día del Señor Resucitado, la iglesia vive de la eucaristía, la alegría del ministerio, la importancia del canto en la misa... son algunos temas que se pueden encontrar.

Criterios

En la Eucaristía, “no es licito sustituir las lecturas y el salmo responsorial por otros textos bíblicos”, expuso durante su entrevista. el padre Gerardo Soler. Además, el sacerdote asegura que su libro tiene un apéndice final donde habla de cómo preparar las misas rituales: bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de enfermos, orden sacerdotal, matrimonio.

Soler afirma que hay misas y oraciones por diversas necesidades y sobre esto manifestó: “Es una riqueza que tiene el misal, en donde se celebran acciones litúrgicas en tiempo de guerra y paz, para pedir la reconciliación, por los perseguidos, por los que tienen que salir y una cantidad de intenciones de las misas en los días feriales.”

Anécdota

“El Gozo de vivir y celebrar la eucaristía”, es una presentación que realizo el cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de la arquidiócesis de Tegucigalpa. Sobre él, el padre Gerado Soler comentó: “Fue hace cuatro años que conocí al cardenal Maradiaga, cuando se realizó un taller en Monte Tabor, en Tegucigalpa. Cuando me hospedé en su casa, a la hora de almorzar, le dije, <Señor Cardenal, si un día escribo un libro, podría escribir el prólogo?>, me contestó felizmente que sí”.

El padre Soler sostiene que, al leer el libro, una semana antes por un correo electrónico, le envió el material al cardenal Oscar Andrés Rodríguez, y lo firmó el día de la Inmaculada. “En el libro, el cardenal Maradiaga, habla de mi vida sacerdotal y le estoy muy agradecido”.

Gira en Honduras

El liturgista español, el padre Gerardo Soler, visitó algunas zonas que comprenden la Diócesis de San Pedro Sula. Estuvo en la parroquia Inmaculado Corazón de María, de la zona Subirana, en el municipio de Villanueva. La parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, de la zona Pablo VI, también recibió la visita del padre. Finalmente su gira concluyó con la visita en el municipio de Choloma, a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

Sobre su gira por las zonas que comprenden la diócesis sampedrana, el padre Soler concluye: “Veo una diócesis que tiene vida, que tiene sacerdotes ilusionados, con un obispo trabajando a la par de ellos, con un pueblo que participa de la iglesia.”

“Me voy de San Pedro Sula, contento y gozoso, bendiciendo al Señor”. El sacerdote liturgista, Gerado Soler añade que, a pesar de la pesadez del viaje, luego de 24 horas de vuelo para llegar a Honduras, "vale la pena venir a este lugar, porque el gozo es más fuerte que el cansancio”.

Sobre el Padre

El padre y liturgista español, Gerado Soler, estuvo en la ciudad desde el día Vienes 16 de octubre. El domingo 18 de octubre, estuvo en el instituto La Salle, donde se llevó a cabo la octava convivencia diocesana de liturgia. Expuso sobre María en la religiosidad popular y de la presencia de la Virgen, en la eucaristía. La actividad culminó con la misa, presidida por el obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani. Durante tres días, visitó las zonas Pablo VI, Subirana y Medalla Milagrosa, donde expuso el tema "Don Misericordioso de Dios". Villanueva, San Pedro Sula y Choloma fueron los municipios que visitó durante la gira que preparó el coordinador diocesano de liturgia, el sacerdote Fredy Valdivieso.

 Texto: Guillermo Dubón

Imagen: Johanna Kattán

Más artículos...

Subcategorías