Nueva diócesis, nuevo obispo

El día 2 de enero la Iglesia hondureña se despertaba con la noticia de la asignación de un nuevo obispo para el país, el Pbro. José Antonio Canales, y con ello, el nombramiento de una diócesis más, Danlí. Inicialmente estuvo a cargo de Monseñor Juan José Pineda Fasquelle y el Padre Martín Pastrana, párroco de esta comunidad, quienes, diligentemente, se dedicaron a pastorear la Iglesia que peregrina en el departamento de El Paraíso. Más de siete mil personas se congregaron en el campus de la Universidad Católica, en una misa solemne en honor al nombramiento oficial de Mons. José Canales. Carteles de bienvenida y de agradecimiento se dejaban ver en toda la ceremonia. Desde San Pedro Sula partieron buses llenos de peregrinos que se disponían a celebrar y despedir al que fue su amigo, pastor y guía.

Danlí

Ubicada al oriente de Honduras y correspondiente al departamento de El Paraíso. Danlí es quinto municipio más poblado del país. Cuenta con una extensión territorial de 7.489 Km², una población de unas 450 mil personas, 11 parroquias, 13 sacerdotes diocesanos, 24 religiosas y 2 hermanos religiosos.

La noche del viernes, se realizó la promesa de fe y rectificación de la adhesión de Mons. Canales a la Iglesia Católica Universal. Estuvieron presentes Mons. Novatus Rugambwa, nuncio apostólico, Pbro. José Antonio Rodríguez, secretario de la nunciatura, el Padre Emigdio Duarte, secretario adjunto de la CEH, y varios sacerdotes de la Vicaría.

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez comentaba el beneficio eclesial para el país ante esta decisión: “Honduras fue una sola diócesis por cuatro siglos. Desde hace mucho, nuestra provincial eclesial ha ido creciendo gracias al Señor, para el siglo XX se habían creado tres diócesis más, iniciando por la arquidiócesis de Tegucigalpa con ocho departamentos a su cargo, después la de Copán con cinco departamentos y el vicariato de San Pedro Sula, que abarcaba toda la costa norte. Desde ahí se empezaron a crear las demás sedes del país, que junto a Danlí, se suman a diez diócesis. El número ideal serían doce provincias eclesiales, y, en medida vaya creciendo el número de sacerdotes, vamos a tener dos sedes más. Un arzobispado en San Pedro Sula y otro en Tegucigalpa” compartía.

Monseñor Novatus Rugambwa, nuncio apostólico, dirigió algunas palabras de parte de nuestro Santo Padre, el Papa Francisco: “Presento a cada uno de ustedes, de parte del Papa, expresiones de congratulaciones y gratitud a la Iglesia en Honduras, recordando, particularmente, a todos los fieles, vivos y difuntos, que contribuyeron a la obra de evangelización en este territorio desde hace más de 500 años hasta este día de la elección de la diócesis de Danlí y la ordenación de su primer obispo, su eminencia José Antonio Canales Motiño”.

Entre las muchas personas que acompañaron al nuevo obispo, se destaca su familia, quienes mostraron su sentir ante este nuevo nombramiento: “Estoy muy feliz y agradecida principalmente con Dios, de ahí con las personas que quieren a mi Chepe, que lo aman y respetan y que lo mantienen con alegría en su trabajo, compartió doña Francisca Motiño, mamá de Mons. José Canales”.

“Desde hoy su pastor, que el Papa Francisco ha llamado, me hago cargo y tomo la responsabilidad de guiar al departamento de El Paraíso. Por más de 20 años trabajados en la diócesis de San Pedro Sula, tengo sentimientos que se mezclan y me hacen sentir alegre y a la vez nostálgico. Por ejemplo, hoy antes de la misa, vi una excursión de mi primera parroquia, ubicada en los campos bananeros, fue algo inesperado y de mucha alegría verlos acompañándome” manifestó el obispo de Danlí.

BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR JOSÉ CANALES

• Nace en La Lima, Cortés, el 19 de marzo de 1962, en el hogar de Santos Hernando Canales (ya fallecido) y Francisca Motiño. Altagracia y Carlos Enrique son sus hermanos.
  • En las escuelas Manuel Bonilla y Nuestra Señora de Guadalupe realiza sus estudios primarios entre 1969 y 1974. En el Instituto Guadalupano de su ciudad natal se graduó como bachiller en ciencias y letras, entre 1975 y 1979.
  • Es licenciado en ciencias jurídicas y sociales (derecho) en la Universidad de San Pedro Sula (USAP) entre 1980 y 1984. También en Teología, en el seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, en Tegucigalpa, entre 1989 y 1994. Además se especializa en Teología Moral en la universidad Pontificia de México entre 2004 y 2006.
  • Fue miembro de la Cámara Junior Sampedrana de Jóvenes Dirigentes entre 1985 y 1988. Columnista de Diario Tiempo en diferentes años.
  • Trabajó en el bufete “Reyes Mejía” entre 1985 y 1989.
  • Profesor de Teología Moral en la Universidad Católica de Honduras (Unicah), en San Pedro Sula, en el 2006.
  • Párroco de “Nuestra Señora de Suyapa” en la colonia López Arellano, Choloma, entre 1979 y 2004. Párroco de “Nuestra Señora de Guadalupe”, San Pedro Sula, entre 2006 y 2015. Actualmente párroco de “San Pedro Apóstol”.
  • Ha desempeñado diferentes cargos al servicio de la diócesis: Vicario general (1999-2002), asesor de Pastoral Familiar (2002-2004).

Delegado de la Conferencia Episcopal de Honduras para el ecumenismo y encargado del Movimiento Ecuménico