Derroche de civismo y patriotismo en las calles de la "Ciudad Industrial"

Typography

La ciudad de los "zorzales", amaneció de fiesta desde tempranas horas del día, pues los colegios oficiales desfilaron por distintos cuadrantes para sumarse a los festejos del 194 aniversario de independencia patria de Honduras.

Estudiantes de más de 30 escuelas de San Pedro Sula participaron, este lunes 14 de septiembre, de los desfiles para celebrar el 194 de Independencia de Honduras.La marcha se desplazó desde el parque central, hasta la plaza Dionisio de Herrera en el bulevar Morazán. Este fue el desfile oficial de las escuelas, pero en sectores como Rivera Hernández y Chamelecón los escolares de esas zonas también se desarrollaron marchas.

Este desfile, a diferencia de los anteriores, fue ordenado, ya que las distintas instituciones educativas iniciaron según su llegada. Las escuelas que participaron esta vez fueron: Soledad Fernández,Rafael Leonardo Callejas, Torre Fuerte, Dionisio de Herrera, Pablo Menzel, Primero de Feberero, Evangélico Superación Sula, Ramón Rosa, Liceo Militar del Norte, Luis Landa, Sagrado Corazón de Jesús, Pedro Nufio, Luis Bográn, Salomón King, Latin American School, Lila Luz de Maradiaga, Adventista, Espíritu Santo, San Juan Bosco y San Valley School, Efraín Lara Sandoval, María Auxiliadora y María Mazarello, Liceo Morazánico, Campamento Budá, Presentación Centeno, Aileen School, Angels School, San Vicente de Paúl, Iberoamericana y Petronila Barrios.

Limber Solórzano, fue el encargado de dar las palabras de acción de gracias. Mediante la oración, motivó a los niños a que siguieran por las sendas del bien y les deseó un futuro para que se conviertan en hijos amados de Honduras. Sara Doris Sámbula, presidenta del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP), dio las palabras de bienvenida y expresó: "Desde hoy, nuestra historia marca el 194 aniversario de Honduras. Es el momento de rendir homenaje y, nuestra patria, debe saber que estamos para servirle".

Reacciones

Sámbula dirigió unas palabras a los padres, a tal grado de felicitarlos. Fue enfática con los maestros y dijo: "Los sampedranos deben sentirse orgullosos de honrar a la patria y enaltecerla. Queremos para el próximo año que hayan más niños en los desfiles. No queremos más empleo infantil. Esta es una batalla que, junto con los padres de familia, debemos librar. Debe llenarnos de gozo y orgullo en los trabajos, escuelas y comunidades, que luchan contra las atrocidades que atentan contra el sano esparcimiento de nuestros niños.

Sara Doris Sámbula se desempeña actualmente como la directora de Educación en el departamento de Cortés. La funcionaria concluyó su participación e hizo mención de una frase del destacado prócer José Francisco Morazán Quezada: "La grandeza de una patria no se mide por su territorio, sino por la dignidad de sus ciudadanos", que provocó una oleada de aplausos en los presentes.

Miguel Ángel Reyes, vicedirector del Instituto Tecnológico de Excelencia Educativa (ITEE), manifestó: "La patria la debemos llevar todos en nuestro corazón los 365 días del año y esto, para nuestros próceres, debe ser un gran honor." Reyes cree que para que los ciudadanos de Honduras sean un ejemplo a seguir, es necesario inculcar los valores cívicos, morales y espirituales en cada ser humano. "Los valores vienen desde el hogar. A los hijos se les debe educar con la práctica de valores sin importar raza, sexo o religión. Lo que se debe fomentar es la formación de verdaderos ciudadanos que amen su país. La juventud es nuestro mejor tesoro y no podemos cometer errores con ellos, porque son nuestro presente", aseguró el docente.

Seguridad

El Centro de Comunicaciones de la Diócesis (CECODI), conversó con Julián Hernández, comisionado de la Policiía Nacional, durante los desfiles, y expresó: "Es importante decirles a todas las personas del Valle de Sula y al pueblo hondureño que tenemos una gran responsabilidad como Policía Nacional junto con las fuerzas armadas. La seguridad para las festividades del 194 aniversario de independencia, el martes 15 de septiembre, comprende anillos de seguridad hasta que los actos hayan culminado". Hernández aseguró que la seguridad en los desfiles está garantizada y agregó: "Hemos puesto a disposición la línea de emergencia 911, para que los ciudadanos realizan llamadas. El contingente de la policía nacional está listo para actuar en caso de emergencias así como el traslado de pacientes a los distintos centros asistenciales de la ciudad".

En San Pedro Sula, desde el 13 de septiembre, se han desarrollado desfiles. Primero con las fuerzas vivas, los kínderes y jardines municipales. Sectores como Chamelecón, Cofradía, Naco, Rivera Hernández, Sátelite y otros, han sido parte de los desfiles que se sectorizaron por las autoridades del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP), para evitar una sobrecarga de actividades en los desfiles del 194 aniversario de independencia, el martes 15 de septiembre.

Orden y Distribución

De forma simultánea, los centros educativos del nivel medio, desfilararán en distintas zonas para evitar las aglomeraciones masivas de personas, el martes 15 de septiembre. Sobre la tercera avenida, en el bloque uno, estarán los institutos: María Auxiliadora, Adventista, Católico Sampedrano, Madre María Luisa, Tridentino, IHCT, Invitec, Modesto Rodas Alvarado, Liceo Militar y Heliodoro Valle.

En la sexta calle se localizarán los centros educativos: Privado Lempira, Pablo Menzel, Liceo Morazánico, San Juan Bosco, Debe y Haber, Tecnológico Sampedrano, Técnico en Computación, Acasula y Dolores Carmen Castro, Luis Bográn y el Ramón Amaya Amador. En la siete calle, según el croquis, estarán: Instituto Las Vegas, Cristiano Jesús de Nazareth, Rey Jesús, Liceo Panamericano, Salomon King, Espíritu Santo,Evangélico Santos y el ICTEE.

Todas las instituciones educativas culminarán su presencia en el Estadio Morazán, donde se realizarán diferentes actos para conmemorar el 194 aniversario de las festividades dedicadas a Honduras.

Texto e imágenes: Guillermo Dubón

  Para ver más imágenes, haz clic en el siguiente enlace:

14 de Septiembre SPS
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS