Top Stories

Mediante un telegrama, el Papa Francisco expresó “su más profundo pesar por las víctimas que han perdido la vida” en el atentado terrorista cometido el jueves 17 de agosto en la ciudad de Barcelona y ofreció “sufragios por su eterno descanso”.

En el telegrama, enviado al Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, por el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, el Santo Padre define de “cruel atentado terrorista” y de “acción inhumana” el ataque reivindicado por el Estado Islámico y que ha ocasionado 14 muertos y más de 100 heridos.

El Cardenal Parolin indicó en el telegrama que el Pontífice, “en estos momentos de tristeza y dolor, quiere hacer llegar también su apoyo y cercanía a los numerosos heridos, a sus familias y a toda la sociedad catalana y española”.

“El Santo Padre condena una vez más la violencia ciega, que es una ofensa gravísima al Creador, y eleva su oración al Altísimo para que nos ayude a seguir trabajando con determinación por la paz y la concordia en el mundo”, concluye el telegrama enviado por el Secretario de Estado de Su Santidad.

Fuente:ACIPRENSA

El Arzobispo Silvano Tomasi, ex Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra (Suiza), exhortó a Estados Unidos y Corea del Norte evitar una posible guerra a través del diálogo y la negociación.

El Prelado hizo este llamado ante el aumento de la tensión entre los dos países, generada por los discursos bélicos del líder norcoreano Kim Jong-un y del Presidente estadounidense Donald Trump.

Corea del Norte anunció que lanzaría cuatro misiles Hwasong-12 que cruzarían el cielo de Japón y caerían a unos 30 o 40 kilómetros de la pequeña isla de Guam, que pertenece a Estados Unidos.

Ante ello, Trump aseguró que Estados Unidos estaba listo para responder las amenazas. Este viernes 11 de agosto, a través de su cuenta de Twitter afirmó que "las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino".

En medio de este clima, el Arzobispo lamentó que la actual crisis muestre cómo las relaciones internacionales pueden romperse fácilmente.

Mons. Tomasi recordó que el Papa Francisco ha insistido constantemente en que "el camino a seguir es el diálogo" e incluir a todos en las negociaciones, en busca del bien común.

El "camino del conflicto siempre es un camino equivocado", advirtió en declaraciones difundidas el miércoles por Radio Vaticana.

Mons. Tomasi también dijo que en vez de construir muros, se debe buscar que las sociedades mejoren la calidad de vida de los pueblos.

“Necesitamos cambiar la cultura pública", dijo el Prelado, e indicó que "el camino a seguir no es el de tener la última tecnología militar, sino de tener un enfoque de inclusión" y la construcción del bien común de la humanidad.

En ese sentido, recordó que la posición de la Santa Sede sobre el uso y posesión de armas atómicas ha sido bien definida y por tanto apoya una nueva convención de la ONU que prohíba tales armas.

Si bien algunos pueden considerarla "una medida idealista", señaló, "123 países votaron a favor", mostrando un deseo y una expectativa de que las crisis no se aborden a través de la amenaza de la fuerza, sino a través de medios más pacíficos ligados al desarrollo.

Guam está a más de 3.000 kilómetros al sureste de Corea del Norte, alberga a unas 163 mil personas y una instalación de la Armada de Estados Unidos.

Fuente:Aciprensa

El Papa Francisco ha expresado su condena y condolencias por el ataque perpetrado en la iglesia católica de Saint Philip de Ozubulu (nigeria), el domingo 6 de agosto y en el que murieron 8 personas y otras 18 fueron heridas.

A través del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, el Pontífice asegura sentirse “profundamente entristecido al enterarse de la pérdida de vidas y heridos a raíz del violento ataque en la Iglesia Católica de San Felipe, Ozubulu”.

“Su Santidad el Papa Francisco extiende sus más sentidas condolencias a todos los fieles de la diócesis De Nnewi, en particular las familias de los fallecidos y a todos los afectados por esta tragedia. Para toda la diócesis, Su Santidad invoca voluntariamente las bendiciones divinas de consolación y fortaleza”.

Aunque en un primer momento se habló de un ataque terrorista, ahora las autoridades del país creen que tuvo que ver con el tráfico de drogas y la criminalidad en general.

El párroco de la iglesia, P. Jude Onwuaso, no sufrió ningún daño y ha manifestado a los medios locales que “un hombre desocnocido entró en la iglesia, disparó a un hombre, antes de golpear indiscriminadamente a los otros fieles”.

La dióces de Nnewi, a la que pertenece la iglesia, ha condenado el ataquer: “¿A qué puede llevar abrir fuego sobre fieles inocentes, entre ellos niños y mujeres, el domingo por la mañana?”.

La diócesis ha invitado a “no desanimarse y a no dejar de practicar la fe”. Por su parte, la Asociación cristiana de Nigeria (CAN) condenó también el ataque pidiendo a las auroridades que lleven ante la justicia a los culpables de ataque.

El presidente del país, Muhammadu Buhari lo definió como “un crimen contra la humanidad y un innombrable sacrilegio”.