Mons. Rómulo Emiliani

Monseñor Rómulo Emiliani nace en Colón, República de Panamá el 3 de mayo se 1948. Sus padres son Rómulo Emiliani Biebarach y Geraldina Sánchez de Emiliani. Tiene tres hermanas menores que él.

Realizó sus estudios primarios y parte de la secundaria en el Colegio La Salle y se graduó de bachiller en Letras en el Colegio Abel Bravo. Estudió en la Universidad de Panamá la carrera de derecho, abandonándola para ingresar en la Congregación de Misioneros Claretianos e hizo toda su carrera en España.

Su noviciado en Santo Domingo de la Calzada, Logroño, y sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Claretiano de Colmenar Viejo. En mayo de 1976 obtuvo la licenciatura en Teología Sistemática en la Universidad Marqués de Comillas, regida por los padres jesuitas.

El 8 de agosto de 1976 recibe la Orden sacerdotal por imposición de Monseñor Jesús Serrano c.m.f., Obispo del Vicariato Apostólico de Darién y Colón.

Trabajó como Rector y profesor de Seminario Claretiano en Heredia, Costa Rica, en El Salvador y Guatemala, alternando con clases en El Seminario Mayor de San Salvador y en el Seminario Salesiano de Guatemala.

Fue Superior de la Comunidad Claretiana en San José, Costa Rica y en el Santuario Nacional en Panamá. En la Casa de los Ejercicios Espirituales de Costa Rica nació el Movimiento: Un Mensaje al Corazón, por Radio Columbia. Fundó además otros apostolados en ese país. A finales de 1986 lo nombraron Vicario Provincial para Centroamérica, en la Congregación de Misioneros, Hijos del Inmaculado Corazón de María, cuya sede radica en Panamá.  A los dos años fue elegido Obispo del Vicariato Apostólico del Darién en Panamá.

En 1988 ante la tristeza del doloroso cuadro de niños desnutridos se crea el Apostolado NUTRE-HOGAR. Su principal objetivo era recuperar menores que sufren desnutrición severas y que provienen de regiones muy pobres de la capital y del interior de Panamá.

La fecha de su nombramiento como Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula en la hermana República de Honduras es el 22 de marzo del 2002 tomando posesión de su cargo el 4 de mayo de ese mismo año.

- Presidente Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria

- Presidente Comisión Episcopal de Comunicación Social

- Presidente Comisión Episcopal Pastoral Juvenil.

- Responsable de la Comisión Episcopal de Comunicación Social

- Responsable de la Comisión Episcopal de Laicos