Cáritas Parroquial, proyecta ayuda social para habitantes del sector de Las Palmas

Por la situación social, que viven los habitantes de las colonias que componen la parroquia, Sagrado Corazón de Jesús, del sector Las Palmas de San Pedro Sula, Cáritas Parroquial, se establece con una nueva organización y con nuevas ideas de servicio. Manfredo Fajardo, parte del nuevo equipo coordinador de la nueva cara, de Cáritas Parroquial, nos habla de este proyecto.
BA: ¿Pastoralmente con qué cuenta la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús?
MF: Catequistas, catequesis juvenil, pastoral vocacional, ministros extraordinarios de la comunión, delegados, movimiento camino, jóvenes encuentritas franciscanos, pastoral juvenil, comunidades eclesiales de base, caritas parroquial, pastoral educativa, pastoral de la salud, pastoral de la mujer, pastoral litúrgica, coro, catecumenado de adultos, hermandad de Nuestra Señora de Suyapa y catequesis bautismal.

BA: ¿Cuál es el objetivo general que maneja la nueva cara de Cáritas Parroquial?
MF: Animar y acompañar desde el evangelio y la doctrina social de la Iglesia, a las comunidades en los procesos de transformación de la realidad, para que los pobres y excluidos vivan de acuerdo a su dignidad y sean sujetos de su propio desarrollo, según los valores del Reino de Dios.

BA: ¿Cuáles son las tareas de Cáritas Parroquial?
MF: Asistencia en las necesidades urgentes, promoción humana, desarrollo integral y sostenible. Van a cubrir problemas laborales, alimentación, vestuario, salud, seguridad familiar, violencia y la delincuencia.

BA: ¿A qué población llegará éste nuevo proyecto de Cáritas?
MF: Se pretende llegar a aproximadamente a unos 100,000 habitantes, en barrios y colonias de la Parroquia, entre ellos: Cabañas, Monte Fresco, Medina, Concepción, Valle de Sula, Costas del Sol, Cacvil Dos, Monte Fresco Este, barrio San Francisco, San Luis, Las Palmas y Cabañitas, también las colonia Monte Fresco Centro, colonia San José V, bordo de

San José V, colonia La Unión, Isla del Progreso, Flor del Valle, colonia La Paz, Valle de Sula, Jerusalén, El Triángulo, Rápalo y Buenos Amigos.

BA: ¿Cuál es la organización en torno a los equipo de trabajo en Cáritas?
MF: El equipo de animación, de Cáritas, funciona como directiva. Estará compuesto por el párroco, el padre Matías García, quien funcionará como presidente y director. También un miembro del equipo socio económico, receptoría, servicios directos, animadores, oficial de archivo, encargado de control informático, equipo visitador.También habrá un coordinador por área. Este proyecto estudiará adaptar la Cáritas Parroquial, a las nuevas necesidades o situaciones sociales que surjan. La atención será por el equipo de Cáritas y el de la parroquia de acuerdo al descubrimiento de la nueva situación social en la que vive cada una de las colonias que componen la parroquia.

BA: Para la recepción y distribución de ayuda ¿Cómo será el desarrollo?
MF: Se realizará con ficha de solicitud de ayuda, ficha de diagnóstico, ficha de resolución de ayuda, ficha para el seguimiento del caso, manual de procedimiento de recepción y entrega de ayuda, informes y estadísticos generado por control informático, elaborando la hoja de kardex para el control de bodegas y entrega de ayuda.

El centro de Cáritas parroquial funciona en los predios de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, barrio las Palmas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS