17 años de la campaña de prevención y detección de cáncer de mama

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Octubre es el mes de la prevención y solidaridad con las personas con cáncer de mama. El Buen Amigo, se une a esta campaña para concientizar de que la detección temprana del cáncer de mama puede salvarle la vida. El doctor Carlos Paz es uno de los médicos que empezó esta iniciativa hace 17 años.

Buen Amigo: El lema “Da el paso” ¿Qué significa en la Campaña 2017?
Carlos Paz: “Da el paso” significa pasar de la teoría a la práctica, o sea que toda mujer hondureña deberá hacerse la mamografía. Ésta es la única manera de detectar un cáncer a tiempo. En Honduras el cáncer de mama va en aumento, actualmente hay un 10 % de incremento al año, especialmente en mujeres jóvenes.

BA: ¿En que sonsiste la campaña de solidaridad con el cáncer de mama?
CP: Hace 17 años comenzó esta campaña que hoy en día está a nivel nacional. Se lanzó como una campaña educativa que ha logrado su objetivo, pues en los últimos años el 82% de las mujeres se realizan la mamografía y gracias a eso hay muchas sobrevivientes. La flama rosada que se utiliza en la campaña cada año, fue diseñada para recordarnos las víctimas de esta enfermedad.

BA: ¿Qué factores aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama?
CP: El sobrepeso, la vida sedentaria, el consumo de más de una onza de alcohol al día, el tabaquismo, las mujeres que utilizan hormonas de sustitución o que consumen anticonceptivos hormonales.

BA: Consejos para prevenirse el cáncer de mama
CP: Es importante, mantener un peso saludable, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día, evitar el uso prolongado de anticonceptivos orales. Se recomienda a las mujeres mayores de 40 años, realizarse una mamografía anual, las menores de 40 años deben hacerse el auto examen la semana siguiente de la menstruación, y en caso de encontrar
alguna anomalía recurrir al ultrasonido,
bajo prescripción médica.

BA: ¿Qué factores de riesgo existen?
CP: Generalmente está asociado al factor hereditario: Las mujeres que tuvieron la menstruación muy temprano, o su menopausia después de los 50 años, las mujeres que utilizan hormonas de sustitución, que consumen anticonceptivos hormonales. Los hombres también pueden padecer cáncer de mama.

Testimonio sobrevivientes

Claudia Oliva Dauny y Argentina Dauny:
Somos una familia sobreviviente de cáncer de mama. Hemos vencido esta enfermedad de la mano del Señor, mi madre (Argentina Dauny), a los 36 años fue diagnosticada por primera vez con cáncer de mama, y a los 59 años le detectaron el segundo, hasta la fecha ha salido victoriosa. Luego me tocó a mí vivir esa experiencia. A mis 39 años me detectaron cáncer de mama, me hice la mastectomía radical, para evitar que ese mal volviera. Gracias a Dios, hoy por mi experiencia, puedo decirles a todas las mujeres que un cáncer de mama detectado a tiempo puede darnos la oportunidad de seguir viviendo.
Por gracia y voluntad del Señor, puedo dar mi testimonio, esperando que sea útil, especialmente a aquellas personas que se encuentran enfermas de cáncer, que sienten momentos de desesperación. A ellas quiero decirles “no teman el poderoso de Israel está con ustedes”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS