JA Teline V - шаблон joomla Форекс

"Quiero quedarme en la avenida del paladar del hondureño": Nuno Grullon

Typography

Todo esta listo para la Expo Buen Provecho 2015, que se desarrollará en las instalaciones de Expocentro de la ciudad industrial del país, los días sábado 5 y domingo 6 de septiembre, con la presencia del chef internacional estadounidense, Nuno Grullon. El Centro de Comunicaciones de la Diócesis, Cecodi, previo al inicio del evento, pudo conversar con el invitado de honor. Sus inicios en la cocina de alta demanda fue como lavaplatos. Pasó a ser preparador de recetas, para incursionar en el mundo de la cocina. 

¿Cuál es la importancia de contar con la presencia de Nuno Grullon, en un evento de esta magnitud?

Siempre será para mí un honor estar aquí, en San Pedro Sula, ya que mañana (hoy sábado), estaré afinando los detalles para dar a conocer los diferentes tips de la cocina, donde podrán ver mis recetas favoritas. Es algo que me emociona, poder compartir con la gente sampedrana.

¿En que se ha especializado, Nuno Grullon, en la cocina?

Sinceramente, no tengo una especialidad, soy de los chefs innovadores, me gusta centrarme en productos orgánicos para crear nuevos platos. 

¿Qué le trae a Honduras, chef Nuno Grullon? 

Por fortuna, se dio la oportunidad de poder participar en la Expo Buen Provecho 2015, y lo que me gustaría es tratar de explorar mi talento así como los platos que puedo preparar, y que el público sampedrano sepa de lo que soy capaz.

¿Qué expectativas trae Nuno Grullo acerca de la Expo Buen Provecho 2015?

Uno siempre desea ser exitoso. La idea es que los sampedranos conozcan cómo se cocinan algunos alimentos, que sientan la capacidad de poder elaborar las recetas en sus casas y que se sientan cómodos con mi presencia.

¿Que tipo de recetas podrán observar las personas que lleguen a la Expo Buen Provecho 2015?

Para mí es una sorpresa, pero habrá una presentación con productos Maggie Siempre será un grato honor usar los productos de esa compañía, pues desde niño siempre han lo usaron en mi hogar, pues son recetas que las madres usan cuando los niños están enfermos, especialmente las sopas a base de ese producto.

¿Qué sabe el chef Grullon de la cocina hondureña?

Casualmente en mi restaurante, trabajan unos hohdureños en la cocina, y son ellos los que me han explicado acerca dela cultura de Honduras. Para ser sinceros, lo único que conozco y he probado son las baleadas. Todos los días como baleadas en el restaurante que tengo en Miami. Una de mis empleadas, que es hondureña, es la que me prepara las baleadas con una taza de café, pero estoy ansioso de aprender más sobre la cocina de Honduras.

¿Sabe usted algo de la sopa de caracol, que también es producto de exportación hondureño?

Aún no se nada, pero me imagino que debe ser delicioso, al igual que las baleadas, y deseo la oportunidad de probarla. No he tenido la oportunidad de probar la gastronomía de Honduras.

¿Qué hay detrás de la persona de Nuno Grullon?

Me gusta invertir tiempo en otras personas. Adoro tener amistades en todas partes. Trato de enfocarme actualmente en la gastronomía e intento mejorar la preparación de los platos que elaboro, centrarme en las tendencias de cocina según la temporada. Atrás de Nuno Grullon, hay un niño, que desde pequeño preparaba comidas junto a su madre.

¿Qué mensajes se proyectan en los concursos de cocina de los distintos programas que se emiten en la televisión actualmente?

Los mensajes que se proyectan en estos programas es sobre la importancia de la gastronomía, ya que es parte de nuestro cuerpo. Todos debemos alimentarnos, y en ellos se resalta la creatividad a la hora de comer. Cuando se crean recetas, se trata de que sean saludables.

¿Cómo es un día de trabajo como chef para Nuno Grullon?

Es muy estresante, pues tengo dos hijos a los que tengo que dedicarles tiempo, pues primero tengo que ser padre. En principio, leo los correos electrónicos que me indican el trabajo que tengo que realizar, preparar las especialidades de la semana para el restaurante, reunirme con el equipo de la cocina, transmitir el plan de ejecución para la semana al equipo y asegurarme de que los productos tengan la calidad deseada y sean frescos para que el público los deleite.

¿Qué le ha parecido su estancia en Honduras?

Me siento como en mi casa, veo que hay mucho producto orgánico en este país, ya que al ser montañoso veo mucho potencial en la materia prima que se extrae. Para mí es un honor estar aquí en Honduras. Quiero probar la comida que este país ofrece, así como su cultura, y me siento agradecido de poder compartir con la cultura del hondureño.

¿Existe la posibilidad de un intercambio cultural en la cocina norteamericana con la de Honduras?

Quiero crear y venir con mi estilo, para que quede en la avenida del paladar del hondureño. Mi sueño siempre ha sido tener mi propio restaurante en la ciudad de Miami. En este momento quiero enfocarme en el ArtHouse, donde se expone el arte con música en vivo, y se deleita con la degustación de la comida.

¿Es correcto que un chef se enoje con su equipo de trabajo o con su superior?

Si mi equipo de cocina estuviese aquí, me mirarán raro y seguro expresarán que soy enojado con ellos. Lo que hacen los demás chefs internacionales es poner su punto. Para nuestra profesión, lo más importante es que la comida quede en perfectas condiciones, y que nuestros comensales salgan satisfechos y regresen a los negocios. A la comida hay que saber darle una buena sazón y mi trabajo es supervisar todos los platos que salen de la cocina. Debemos ser agresivos para que ningún detalle se nos escape.  

Nuno Grullon permitió que se hiciera un escaneo de su hoja de vida y para eso nos proporcionó algunos datos para que lo conozcamos mejor:

Biografía del Chef.  Actualmente se desempeña en el restaurante "ArtHouse", ubicado en un área artística en Miami, de la localidad de Wynwood. Atiende a una clientela ecléctica, caracterizada por tomar lo mejor de los diferentes elementos presentes y hacer de ellos una combinación nueva y única. Nuno Grullon tiene 35 años de edad, sus inicios en la cocina se remontan desde los seis años. Hijo de una familia de cocineros. Padre de dos hijos, de siete y 14 años. Los platos que tiene pensado preparar son de estilo latino y criollo.

"Niño Envuelto", es el plato con el que se pretende dar a conocer Nuno Grullon. Según lo explica el chef invitado a la Expo Buen Provecho 2015, es un plato de la gastronomía de República Dominicana elaborado a base repollo envuelto con carne y arroz, que se acompaña con salsa de tomate, y será la primera vez que Grullón lo realice según la receta heredada por su madre.   

 Texto e imágenes: Guillermo Dubón