"La Biblia, si no se lee y se practica, no sirve de nada": Padre Luis Estevez

Sus apariciones en público son muy pocas, pero cuando se encuentra al Padre Luis Estévez, coordinador de la Comisión diocesana de Misiones, de la Diócesis de San Pedro Sula, está dispuesto a colaborar. El Centro de Comunicaciones de la Diócesis (CECODI), conversó con el sacerdote y esto fue lo que nos dijo:

¿Está la iglesia católica al tanto, para la formación de nuevas comunidades eclesiales, para la Diócesis de San Pedro Sula?

Lo que buscamos en primera instancia es fortalecer la comisión, donde cada parroquia posea su comisión eclesial de base. Una vez puesta en marcha la nueva estructura, queremos hacer un relanzamiento de las comunidades. Queremos que tomen seriedad en su rol, porque son las comunidades las que llegan a los barrios y los lugares  de la diócesis. Necesitamos impregnar de ánimos  para poder abarcar sectores donde la palabra no ha podido llegar por la falta de sacerdotes.

¿Si un animador no motiva, como puede incentivar a los demás para que continúen en la comunidad?

Un animador desanimado, desmotiva al resto de la comunidad. El animador ha de creer en lo que hace, tiene que saber que su cargo es de vital importancia, no solo por el hecho de animar, sino que debe saber que es el guía que lleva al rebaño a su área de pastoreo. El animador debe utilizar la creatividad, y las herramientas necesarias para que la comunidad lo siga. Desde la base deben participar en dichas comunidades en la vida sacramental como la eucaristía, liturgia y el resto de los misterios.

¿El líder nace o se hace?

El líder tiene que hacerse, los discípulos se tienen que formar. El Señor (Jesús) nos llama a todos, en las comunidades eclesiales no hablamos de líderes, hay personas que nacen con dones y capacidades, y solo nosotros  podemos despertarlos. Un discípulo debe hacerse, formarse, buscarse, para convertirse en aquel líder que empuje a otras comunidades para poder llevar el fervor y la animación que tanto se necesita para las comunidades.

¿Cómo encontrar un líder en sectores altamente conflictivos en el país?

Me parece que por la gracia de Dios, es en los sectores conflictivos donde la gente quiere hacer más trabajo. No me puedo quejar de mi personal de trabajo en las comunidades de Chamelecón, donde hay excelentes grupos de animadores. Para encontrar un líder, como dice el Papa Francisco, ”Hay que ir en búsqueda de esos hermanos, en las periferias”. Debemos tener un grupo de personas que se percaten de la necesidad del servicio pastoral, para poder rescatar a esos líderes que están deseosos de trabajar.

¿Cómo se preparan los animadores durante el mes de Septiembre, dedicado a la Biblia?

Las comunidades  eclesiales de base tienen como núcleo central meditar la palabra. Es en las comunidades donde debe meditarse, dialogar y fortalecer el núcleo de la palabra de Dios. Las comunidades se están fortaleciendo mediante talleres bíblicos programados para poder hacer buen uso de las Sagradas Escrituras. La parroquia Santísima Trinidad, en Chamelecón, tendrá una caminata  para culminar el mes de la biblia en Septiembre, donde llevaremos mensajes de la palabra de Dios. Hago hincapié en que la biblia, como libro, si no se lee y no se pone en práctica, no sirve de nada. Parece que fuéramos fieles católicos haraganes porque ni la Biblia nos gusta leer.

Septiembre, es el mes de la Migración. ¿Qué siente usted cuando personas de Chamelecón deciden irse a los Estados Unidos por la violencia?

La realidad de la migración es compleja, porque a muchas de las familias no les gusta hablar del tema. Cuando mandan a un hijo, lo hacen a escondidas. A veces me doy cuenta hasta que han sido detenidos en México o llegaron a los Estados Unidos. Debemos hacer conciencia de la realidad que se vive en el país. Honduras es un país de muchas oportunidades y la mayoría de las personas se inclinan por lo fácil. Los hijos deben ser educados para ser responsables, decirles que deben estudiar y buscar oportunidades de trabajo en el país. El migrante que llega a los Estados Unidos o Europa, no va hacer cosas fáciles, porque allá la vida cuesta, y mucho.

Texto: Guillermo Dubón

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS