25 años de Pastoral de Movilidad Humana y Misión Scalabrinianas en Honduras

25 años de Pastoral de Movilidad Humana y Misión Scalabrinianas en Honduras

Compartimos con nuestra hermana Valdete Wilemann.

Buen Amigo: ¿Qué es la misión Scalabriniana?

Hna Valdete Wilemann: La Congregación de las Hermanas Misioneras Scalabrinianas nace en Piacenza, Italia, el 25 de octubre de 1895, con el beato Juan Bautista Scalabrini, Obispo de Piacenza, para acompañar a los migrantes italianos que marchaban a las Américas. Hoy, la Congregación está en 27 países atendiendo a los migrantes, desplazados, refugiados, deportados económicos.

BA: ¿Cuéntenos cómo fue su llamado a esta misión?

HVW: Llegué a Honduras en abril de2014 sin conocer muchas cosas de los deportados.Hasta entonces había trabajado en Colombia, acogiendo los desplazados internos, y después viví en Ecuador, haciendo la misión con los colombianos refugiados. Cuando llegué a Honduras todo era diferente, pero poco a poco fuiadaptándome a una nueva realidad.

BA: ¿Cuál es la espiritualidad que desarrollan en la misiónscalabriniana?

HVW: La mística es llevar a todos los migrantes la esperanza de Cristo peregrino.

BA: Como misión,¿cuál es la labor en torno a la Pastoral de Movilidad Humana?

HVW: La Pastoral de Movilidad Humana es una rama de la pastoral social que nació para la atención integral a los migrantes y sus familiares.Su misión esllevar la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. Sensibilizamos, promovemos el protagonismo y participación ciudadana en la defensa de los Derechos Humanos de las personas en movilidad.Incidimos ante el gobierno para la obtención de políticas públicas hacia el  bien común, guiándonos por los valores de la libertad, solidaridad, justicia, respeto y convivencia fraterna.

BA: ¿Cuáles fueron los inicios de la Pastoral de Movilidad Humana en Honduras?

HVW:Del 2 al 6 de octubre de 1989, con la ayuda del Secretariado para la Pastoral de la Movilidad Humana del Consejo Latinoamericano, se realizó en suelo hondureño el “Primer encuentro nacional sobre migraciones y evangelización” con personas provenientes de las diferentes diócesis del país. Se evidenció que el fenómeno de las migraciones era preocupante e iba en incremento. La Pastoral de Movilidad Humana empieza a ser organizada por las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo Scalabrinianas en el año de 1991, a pedido de la Iglesia Católica, en este país, preocupada en dar respuestas a las necesidades de los migrantes y sus familiares. La primera Hermana fue Sonia Delforno. 1991: Con el objetivo de atender y acompañar alos migrante y refugiados en Honduras, se organiza la Pastoral de Movilidad Humana, coordinada por las Hermanas Scalabrinianas, 1992:Se evidencia los primeros hondureños deportados de Estados Unidos que llegaban en vuelos comerciales. 1993:la Conferencia Episcopal de Honduras decretó el primero domingo de septiembre como el “Día nacional del migrante”, así que desde este año se celebra anualmente la jornada nacional por los migrantes.

B.A: ¿Cuál es la labor del “Centro de atención al migrante retornado”? (CAMR)

HVW: El CAMR se ha fortalecido con el apoyo de 25 voluntarios debidamente capacitados, de la Iglesia Católica de diferentes países, organizaciones de sociedad civil, empresa privada, instituciones religiosas, Cruz Roja Internacional y medios de comunicación social comprometidos con la promoción y defensa de los derechos de los migrantes.

Dos logros importantes en 2013 fueron: la donación de un bus, por parte de la embajada norteamericana, para trasladar las personas migrantes retornadas del aeropuerto o central de buses al CAMR, y la donación permanente de productos de higiene a las personas deportadas. Hospedaje, alimentación y transporte a todos los hondureños.

En el periodo de 2013-2014 las instituciones gubernamentales se han involucrado de forma más efectiva en esta misión a favor de las personas migrantes, laSecretaria de Saludfacilita médicos y psicólogos y ha instalado una oficina del Registro Nacional de las Personas en el CAMR.

En 2015 fue remodelado y ampliado el CAMR de San Pedro Sula con financiamiento de Organización Internacional de Migración (OIM)y en el inicio de 2016 el CAMR de Tegucigalpa pasa a funcionar apenas como una oficina en un pequeño espacio físico.

A diario recibimos por media de 80 a 100 personas dependiendo del día. Desde que iniciamos, llevamos atendidos más de 10 mil hondureños deportados desde USA.

BA:¿Se puede ser voluntario y que tipo de donaciones se puedendar?

HVW: Toda las personas que quieren asumir esta misión sean bienvenidos, pero hay que tener algunos dones como, espíritu de acogida, donación de su tiempo. Si quieres donar para el CAMR recibimos cordones fajas, camisetas, pantalones, kits de aseo etc.

BA: ¿En qué lugares de Honduras esta la Pastoral de Movilidad Humana?

HVW:Actualmente la Pastoral de Movilidad Humana cuenta con una Comisión Parroquial en Ocotepeque y Tocoa, Comisión Diocesana en Arquidiócesis de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Yoro, Comayagua, Juticalpa y Choluteca. En la Diócesis de La Ceiba está iniciando la comisión y, en la Vicaria de El Paraíso, ya está organizada.“Era migrante y me recibieron Mt 25, 35”