Lun, Abr

Las Comunidades Eclesiales Base son una riqueza en nuestra diócesis

Tuvimos la oportunidad de platicar con el Padre Abraham Monjarás, responsable de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) en nuestra diócesis.

Buen Amigo: ¿Cómo iniciaron las CEBs en la diócesis de San Pedro Sula?
Padre Abraham Monjaras: En el año 1991 tuvo lugar la Santa Misión. Uno de sus frutos fue la formación de muchas comunidades familiares, así se llamaron las pequeñas comunidades que surgieron en las parroquias de la diócesis.

BA: ¿La diócesis de San Pedro Sula, participó en algunos eventos de CEBS?
PAM: Nuestra diócesis participóen algunos eventos nacionales como: el Primer Encuentro Nacional de CEBS, en el centro Clara Maríade Tegucigalpa, en el año 1,999;II Encuentro Nacional de CEBS, en Olanchito, año 2,000; III Encuentro Nacional de CEBS en la Entrada, Copán, año 2,001;IV Encuentro Nacional de CEBS Trujillo año 2,002;y el V Encuentro Nacional de CEBS, en Puerto Cortes año 2,004.

BA: ¿Cuál es la mística a seguir de las CEBS?
PAM: En la Santa Misión se tenía como objetivo generalanunciar a Jesucristo para suscitar y renovar la Fe madurada en comunidad, testimoniada en la vida y encarnada en nuestra realidad. Los objetivos específicos eran: dinamizar la dimensión misionera de la diócesis, crear nuevas comunidades eclesiales que maduren, celebren la Fe y aseguren el crecimiento de los procesos catecumenales, descubrir y potenciar a laicos misioneros evangelizadores y suscitar la fe en los alejados e indiferentes. A raíz de esta acción misionera, en toda la diócesis surgieron muchas comunidades que, en un principio, fueron llamadas “Comunidades Eclesiales de Base”. Surge la inquietud de cómo organizar estas nuevas estructuras comunitarias para poder darles continuidad. En el año 2,007 se realizó la estructuración diocesana de las CEBs.

BA: Platíquenos sobre el encuentro de animadoresque se esta llevando a cabo
PAM: El encuentro de animadores lleva por nombre “Animadores fortalecidos y en camino”. Es una manera de motivarnos. La Santa Misa será presidida por el P. Enemecio Del Cid. Los temas que hemos elegido: Llamados a ser Iglesia en salida, por Monseñor Ángel Garachana y Misión de animadores, por su servidor.El deseo es que todos salgamos fortalecidos y animados para seguir en este camino, como lo dice el lema de nuestro encuentro.