JA Teline V - шаблон joomla Форекс

“El Ministerio de Música El Nazareno”, de la comunidad Satélite, realizó el pasado 19 de marzo el lanzamiento de su nueva producción discográfica, “Síguelo a él”. Las canciones que contiene el Cd, son inspiración de José Enamorado y la música de José Andrés.

Antes de iniciar la presentación, el coordinador  del ministerio  Jorge Brizzo, explicó que el nombre del disco fue tomado del libro de Isaías 55: 6, “Buscad al Señor mientras pueda ser hallado”.

En la parroquia, Nuestro Señor de la Misericordia se dieron cinta los feligreses del sector quienes desde las 4:00 de la tarde disfrutaron de una gran velada. El tema principal se dedicó a la familia, luego el Padre Matías García, párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, dirigió una especial prédica.

Antes de cerrar la actividad, el cuadro de danzas de la comunidad de Pedroza ofreció un homenaje al hermano Lelis Banegas al cumplirse tres meses de su fallecimiento, pues él fue parte del grupo. El Ministerio de Música el Nazareno, está al servicio de la comunidad católica ya sea para vigilias, retiros y fiestas patronales, los interesados pueden comunicarse al 94910360.

Las Damas Voluntarias de la Liga contra el Cáncer se reunieron en la mañana del 25 de octubre en la Catedral San Pedro Apóstol, para una hora de oración y alabanza en conmemoración del Día Nacional de la Prevención y Lucha contra el cáncer de mama. El Párroco de la Catedral, Pbro. José Antonio Canales, presidió el servicio religioso.


Una de las Damas Voluntarias, la Sra. Gemma Raccitti, que lleva 15 años colaborando con esta noble causa, nos dice que esta enfermedad no sólo afecta a las mujeres, sino también a los hombres, sin embargo si se detecta y se trata a tiempo, hay grandes posibilidades de que el paciente se cure. Agrega que las personas más afectadas son las que viven en las ciudades, ya que se han hecho estudios comparativos con las poblaciones rurales, en los que se han detectado muy pocos casos. Para ella, llevar una vida sin estrés, sin comidas rápidas, ingiriendo mucha fruta, verduras, poca grasa, evitar alimentos procesados y hacer ejercicio, contribuye grandemente en la buena salud. Por ese motivo son importantes las charlas formativas en las que el individuo aprende acerca de nuevos hábitos alimenticios, dice. 


Otro punto de interés que nos menciona la Sra. Riccitti, es el de llevar una vida espiritual más activa. “El acercarse a Dios, ayuda, dice. Ya se han hecho estudios en países avanzados, como en Estados Unidos, comenta, en los que se ha comprobado lo beneficioso que resulta el acudir a una iglesia, ya que no solo ayuda al espíritu, sino que mejora la calidad de vida del paciente”.


Para el Rvdo. P. José Antonio Canales, la Iglesia siempre está presente allí para ayudar en medio de tantas necesidades y da unas palabras de aliento a quienes están sufriendo esta enfermedad: “En primer lugar, que se encomienden al Señor, que lo tomen en cuenta a Él en todo momento, con mucha fe, y que sean cuidadosas y cuidadosos, también, en cuanto al tratamiento. La obediencia en el tratamiento es muy importante. La fe no quita que la ciencia haga su trabajo también, de hecho, Dios actúa por medio de la ciencia”.


Las Damas Voluntarias de la Liga contra el Cáncer en este mes están apoyando el cáncer de mama, pero hay otro flagelo que es el cáncer de cérvix, que afecta a muchas mujeres en nuestro país y cuya campaña está programada para el mes de febrero del próximo año.

 

Texto e imágenes: Victoria Cotton 

 

Se realizará una colecta especial en las misas del próximo domingo 24 de abril en favor de los damnificados por el terremoto en Ecuador. Así lo ha manifestado Mons. Ángel Garachana en un comunicado especial enviado a todas las parroquias de la Diócesis de San Pedro Sula.
 
La aportación se entregará a la secretaría de la Conferencia Episcopal Hondureña, que la haría llegar a la Conferencia Episcopal del Ecuador, como gesto de comunión y solidaridad.
 
La situación de emergencia por el terremoto ocurrido en Ecuador, nos anima a compartir, desde la generosidad, con nuestros hermanos que viven momentos de angustia. Practiquemos la misericordia por esta intención especial.

Los muertos suman ya 587, además de 8.340 heridos y 155 desaparecidos.

Imagen tomada de www.t13.cl

Mensaje Monseñor Rómulo Emiliani en la Condecoración Orden de la Estrella de Italia:

  Sra. Designada Presidencial, Sra. Vice Canciller, Señor embajador de Italia, Sra. Embajadora de Panamá, Sr. Alcalde, Sra. Gobernadora, autoridades civiles, militares, policiales y religiosas.

Amigos y amigas

Sr. Embajador de Italia. Agradezco al presidente de Italia, a su gobierno y a usted por esta distinción que hoy me dan. Y aprovecho para hablar de la Italia antigua. Roma y su imperio dejaron un legado de orden, disciplina, organización, estructuración jerarquizada, sentimiento de nación, fortaleza y unión. El derecho romano, fundamento del derecho civil occidental, clave para entender el funcionamiento de la ley es obra nacida de ese imperio. La estructura militar con sus estrategias, armas, rangos y divisiones es ejemplo e inspiración todavía hoy para muchos ejércitos. La arquitectura e ingeniería reflejada en sus edificios y calzadas que se extendían por todo el imperio nos recuerdan una gran civilización que nace y se desarrolla en Italia y crece por todo el mundo conocido. La Iglesia nace en el mundo romano, en Palestina, perseguida y torturada por ese imperio, pero luego acogida, protegida y oficializada como religión del estado por el imperio de los césares.

Pero el imperio cayó por la inmoralidad creciente, la dejadez en sus obligaciones y el descuido del cultivo de esas virtudes romanas tan excelsas como son: el respeto a la ley, organización de estructuras jerarquizadas,  valor en la lucha, esmero en cuidar el patrimonio de una nación que de monarquía pasó a fortalecerse como república.  El desgaste propio de toda institución tuvo como golpe mortal el abandono de las obligaciones ciudadanas y patrióticas.  Recordemos el caso de David: no quiso ir a la guerra y en su ociosidad se enamoró de la mujer de su general Urías y lo manda matar para quedarse con ella. Los romanos ya no querían ir a la guerra. El pan y circo para las mayorías, las orgías, bacanales y excesos en todo, degradaron el espíritu romano, al extremo de que los bárbaros fueron asumiendo los cargos principales de sus ejércitos.

Entonces la mala administración, corrupción de sus dirigentes, la invasión de los pueblos bárbaros que fueron ocupando hasta el 60 por ciento de los puestos en el ejército romano, la pérdida del sentido patriótico, de la dignidad de ser ciudadano romano, las persecuciones contra los cristianos, la defensa de religiones paganas idolátricas que inducían a la depravación, las plagas que diezmaban a la población y la división del imperio en dos partes, occidente y oriente, llevó a la caída del imperio romano en occidente, y mil años más tarde el de oriente.

¿Y nosotros? ¿Comparados con las naciones siguientes: Japón, Alemania, Israel, Palestina, por ejemplo, qué concepto tenemos de nación, de unidad como pueblo, de sentirnos orgullosos de ser hondureños y luego centroamericanos y latinoamericanos?  Esos cuatro pueblos citados han pasado grandes crisis y ahí están vivos y plenos porque tienen clara su identidad nacional.

¿Qué concepto tenemos de lo que es la honradez, respeto a la propiedad ajena, a los bienes del estado, el respeto a la vida? Llevamos metidos hasta el tuétano la corrupción, el engaño, la trampa.  Hablo como panameño y hondureño.  El evadir el pago de impuestos, el no dar sueldos justos, sacar el dinero del país en vez de invertir en el mismo y luego un consumismo exagerado junto con un materialismo grosero, eso nos está acabando. Y en el campo político, el buscar la manera de poner siempre mi partido político encima de la Patria, el  subir al poder para enriquecerme olvidándome de los pobres, esa corrupción que se extiende desde la Patagonia a México, la demagogia barata de los que prometen y prometen en campañas políticas, para luego olvidarse de todo,  esto nos hace ver que estamos en decadencia, como el imperio romano. Esto viene desde nuestras independencias y claro, ya venía en la decadencia del imperio español.

¿Qué concepto tenemos de la familia, del matrimonio, cuando hay un alto número de mujeres levantando solas a sus hijos? La promiscuidad, el llamar matrimonio a uniones de hombres con hombres, la invasión masiva de pornografía, vulgaridades en películas, videos musicales, en internet, todo esto socava la salud espiritual y psicológica del pueblo.

¿No está en decadencia nuestra cultura, la vida de nuestros pueblos?  ¿Entonces qué hacer? A salvar a Honduras, a esta tierra bendita, sagrada, ensangrentada, sufrida, agonizante. Es el momento. Poner todas nuestras fuerzas, energía, ilusión, fe y coraje en esta tarea. Unirnos todos por encima de nuestras diferencias. Sentir que cumplimos una misión sagrada. Para eso necesitamos convertirnos al Señor, dejar toda maldad. Necesitaremos dos generaciones para que esto cambie. Nosotros estamos sembrando, otros cosecharán. Yo personalmente seguiré en mi lucha en la predicación, promoción humana, redención de delincuentes, humanización de los presidios, evangelización de los jóvenes, de aldea en aldea, de pueblo en pueblo y ciudades, gastándome y desgastándome hasta el final, confiando que con Dios venceremos, porque con Él somos invencibles. Amén.

Los representantes de las Diócesis de Texas, de Tyler y San Angelo y de las diócesis hondureñas de San Pedro Sula y La Ceiba se reunirán en San Angelo del 8-12 de agosto para celebrar el decimoquinto aniversario de la asociación  y hacer planes para el futuro.

La asociación se llama el "Hermanamiento". El punto culminante del evento será la Santa Misa, ofrecida en la Catedral del Sagrado Corazón en San Angelo el miércoles 10 de agosto a las 06:00 p.m. Monseñor Michael Sis presidirá, junto con Monseñor Joseph Strickland, obispo de Tyler y los obispos hondureños, monseñor Ángel Garachana, de la Diócesis de San Pedro Sula  y Michael Lenihan, obispo de la Diócesis de La Ceiba. Se firmará un "pacto" (acuerdo) para relanzar y volver a comprometerse con la relación.

El público está invitado ha asistir.

Se realizará una recepción a continuación en el gimnasio.

"Más de 135 personas de la Diócesis de San Angelo han hecho viajes de misión a Honduras  y muchos otros han estado involucrados localmente para albergar grupos de hondureños que visitan aquí", dijo Mons. Larry Droll, pastor de St. Ann en Midland que ha tenido una participación en la asociación desde su concepción. "Las  visitas son importantes;  nos introducen el uno al otro, oramos y trabajamos juntos, desarrollamos amistades duraderas”.

El Hermanamiento se desarrolló a partir de una respuesta por todas las diócesis de Texas por el huracán Mitch, una tormenta que devastó Honduras en octubre de 1998.  Catorce diócesis de Texas en colaboración con siete diócesis de Honduras para el alivio de huracanes en 1999.

Ese mismo año, San Juan Pablo II publicó "La Iglesia en América", pidiendo a las diócesis establecer relaciones con los demás en Norte, América Central y del Sur. El creía que esto nos ayudaría a encontrar a Cristo el uno en el otro y construir la fuerza de la Iglesia católica universal. Los obispos de Texas, solicitaron la ayuda de Catholic Relief Services para ayudar Diócesis en Texas y Honduras para establecer estas relaciones, basadas en los emparejamientos que ya existían de ayuda por el huracán.

Las diócesis de San Angelo y Tyler entró en un acuerdo de pacto con la Diócesis de San Pedro Sula. El pacto se firmó en un día memorable, 11 de septiembre de 2001, en la catedral de Sagrado Corazón en San Angelo. Recientemente se dividió la diócesis de San Pedro Sula y La Ceiba se convirtió en la Ciudad Sede de una sección de la costa del Caribe y las Islas de la Bahía (incluyendo Roatán). Así que la Diócesis  de La Ceiba ahora también se incluye en el Hermanamiento.

Cada diócesis tiene un equipo diocesano para promover el Hermanamiento. Mons. Larry Droll (Midland) dirige el equipo de San Angelo que incluye Sr. Malachy Griffin, Clementina Urista, María Hernandez, Tony Gonzales (todo de San Angelo), Leonor Spencer (Midland), Diana Madero (Odessa) y el P. Francis Njoku (Brownwood). Los cuatro equipos diocesanos se reúnen anualmente para promover el trabajo de la Hermanamiento, rotando el lugar de las reuniones.

También tienen la oportunidad de visitar los diferentes ministerios de las diócesis individuales, que van desde las parroquias a las instituciones educativas, a organizaciones benéficas, a las residencias de ancianos y enfermos. Parroquias de la diócesis de San Angelo tienen asociaciones con las parroquias de la Diócesis de San Pedro Sula. Los más activos actualmente son de Santa Ana (Midland) con Santisima Trinidad (Chamelecón) y St. Joseph / St. Anthony (Odessa) con Exaltación de la Santa Cruz (Baracoa). Las visitas anuales reciprocas caracterizan las relaciones,  con la oración por los demás y el intercambio de recursos.

 Mirando hacia el futuro, los equipos diocesanos de hermanamiento confían volver a poner en marcha el programa, invitando a más parroquias y escuelas a participar. Tienen la esperanza de renovar los esfuerzos en la oración y la relación de unos con otros. Tienen la esperanza de estudiar juntos los documentos de Francisco  y trabajar solidariamente para aplicarlos a la Iglesia y la sociedad.

Los días 4, 5 y 6 de febrero, del presente año, la Escuela Santa María del Valle, preocupada por la transmisión de la fe católica, tanto a su personal, como al alumnado y a padres de familia, invitó al Hno. Ricardo Grzona de la Fundación Ramón Pané, para que dictara unas conferencias sobre la importancia de la lectura orante de La Palabra de Dios, la Lectio Divina.

Wendy Hall Micheletti, Rectora de Santa María del Valle, nos explicó que para ese Centro de Enseñanza, “la transmisión de la fe es una obligación inalienable de los padres de familia, nosotros como Escuela, solo estamos para apoyar el trabajo en la fe que se hace en la Iglesia doméstica. En nuestra escuela hay un trinomio importantísimo que son los padres, los estudiantes y la Escuela, y este trinomio debemos respetarlo y trabajar en conjunto para poder verdaderamente formar a nuestros jóvenes, y hemos visto la necesidad de poder trabajar con los padres de familia, dándoles las herramientas que necesitan para que ellos puedan hacer la transmisión de la fe en casa. Y es por esto que hemos pensado en traer al Hno. Ricardo Grzona que es un enviado especial del Papa para este proyecto de la Lectio Divina en Familia.

El Hno. Ricardo Grzona, es un laico consagrado, nacido en la Argentina, que tuvo la suerte, según nos contó, de tener como director espiritual al P. Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco. “Él me insistía y sigue insistiendo hoy como Papa, que los laicos tenemos que tener un rol privilegiadísimo en la evangelización, por eso yo dedique mi vida, soy laico consagrado de una Fraternidad que se llama Ramón Pané, en honor del primer catequista que vino a América en el año de 1494.

La Fundación Pané fue creada en 1994, en las oficinas del Departamento de Catequesis del CELAM, quedando como Presidente General el Arzobispo Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y como vicepresidente el Obispo Ramón de la Rosa y Carpio. En ese mismo año es recibida en la Arquidiócesis de Tegucigalpa y pasa los primeros 5 años como Asociación Privada de Fieles. Unos años más tarde, la Fundación se erige en Miami y se incorpora al Estado de la Florida como una organización sin fines de lucro. En el 2002 bajo decreto de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, se instituye como Asociación Pública de Fieles y es reconocida por la Iglesia Universal aún fuera de los límites de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

Su misión es capacitar y desarrollar líderes laicos católicos que deseen evangelizar, siguiendo las pautas de la Iglesia en el concepto de Nueva Evangelización, adaptándolas a los medios en que cada uno se desenvuelve y poder llegar a aquellos que están en las periferias y fronteras culturales y existenciales. (www.fundacionpane.org).

El auditorio de la UTH, de la ciudad de San Pedro Sula, fue escogido por la Escuela Santa María del Valle, para que los padres de familia pudieran escuchar la conferencia y aprender el método de la lectio divina, explicado por el Hno. Ricardo Grzona.

En la conferencia, le escuchamos decir, “el problema más grande es que nosotros hemos descuidado el tema de la oración, confundimos lo que es orar con lo que es rezar. En la catequesis enseñamos a los niños, a los jóvenes a rezar. Rezar, en español significa recitar o repetir, yo repito el Padre Nuestro de memoria, eso es rezar, es bueno y es muy bueno, pero no es orar. Orar es cuando te dejas envolver por el Padre que te escribe, te dejas cuestionar por la Palabra, por la carta de amor que te da, y esa carta de amor que te da, te cuestiona de tal manera, que tú le dices: Señor voy a vivir de esta manera que tú dices. Ese proceso se llama LECTIO DIVINA. La lectio divina no es una cosa aburrida, al contrario es una cosa sumamente interesante, sumamente entretenida, porque la Biblia no habla de Dios, la Biblia habla de nosotros mismos y todos los pasos del ejercicio de la Lectio Divina, nos van hablar directamente a nosotros “.

“La lectio divina, nos comenta el Hno. Ricardo, es el método de oración más antiguo. Es tomar la Biblia para leerla, meditarla, orarla, contemplarla y vivirla. Entonces, con esos cinco pasos nosotros desarrollamos un proyecto que está basado en valores que se transforman después en virtudes. El valor como tal, es un concepto y la virtud es una vivencia, entonces lo que nosotros estamos queriendo con este programa, es que la familia se conozca más orando juntos, apoyándose juntos y amándose, junto con el Señor, en una manera diferente”.

El público estaba realmente interesado y reconocían su interés por poner en práctica este maravilloso método de la Lectura Orante. El lema de la conferencia fue “Valores para mi Familia Virtuosa”. El valor escogido para trabajar en esa tarde, fue el amor, tomando el texto de la Primera Carta a los Corintios, Cap. 13.

Una madre de familia expresó lo siguiente: “Realmente sí vemos que nuestra sociedad está carente de los valores y virtudes, pues vimos una buena oportunidad de poder recibir este taller y poderlo aplicar a la familia que es la célula de la sociedad, la iglesia doméstica. Creo que esto nos motiva porque al tener que leer diariamente diez, doce páginas (de la Biblia), y luego, una vez por semana, en familia, poderlo compartir y hacer el ejercicio de la lectio divina, entonces se tiene que hacer este tiempecito para estar con los hijos, con la familia unida una vez por semana”.

Para los maestros de Santa María del Valle, esta actividad se realizó el 5 de este mes, el lema de la conferencia era “Educando en Valores a la Luz del Evangelio”. La Rectora nos dice, “Como maestros hemos sido llamados a esta misión. La educación es un apostolado para poder servir a nuestros jóvenes y poder ayudarlos mostrándoles el camino que los lleva a Jesús, para que luego se integren a la sociedad como líderes que salgan a transformar el mundo con valores”.

Carol Barahona de Carpio, es maestra de inglés y trabaja con los niños de primer grado. Para ella este taller fue muy valioso. “Nos ayudó a nosotros a darnos cuenta de qué es lo que podemos dar como personas, como maestros, para poder orientar más a estos niños, que algunos no nos damos a veces, en el día a día, cuenta de los problemas que ellos puedan traer, ver los problemas que ellos pasan y la maestra siempre está allí para saber guiarlos en algún momento que ellos necesitan y la verdad es que el taller de ayer nos ayudó bastante a darnos cuenta de que está en nuestras manos poder dejar un legado para estos chiquitos, que el día de mañana se puedan acordar de lo que la Miss Carol les brindó.

“Va dela mano, continúa Miss Carol, enseñarles esta Palabra, junto con los valores y creo que el mejor valor es actuarlo realmente, darles el ejemplo a ellos mismos para que ellos aprendan. A la edad en que yo les doy, es mucho más fácil para nosotros el poder inculcarles este amor a Dios y poder inculcarles los valores de la familia, poder hacer familias cristianas”.

Junto con el Hno. Ricardo Grzona, también estaba un joven misionero laico, de origen mexicano y que se encuentra colaborando con el Pbro. Carlos Ramos, en Orica, Francisco Morazán, su nombre es Erick Romero.

Erick nos comenta un poco acerca de su misión en Honduras: “Yo me dedico principalmente a la evangelización, mi especialidad, lo que más utilizamos es la lectio divina en familia, la lectio divina para jóvenes, para adultos y catequesis también, en general, partiendo de la lectio divina.

“Nosotros normalmente, comenta el misionero, estamos acostumbrados a leer la Palabra, a lo mejor sin una metodología, sin un camino y la lectio divina lo que hace es que nos da precisamente ese camino, como decía el Santo Padre, para que nosotros llevemos La Palabra, de la mano de la Biblia, al corazón”.

Su experiencia entre la gente humilde de las aldeas de La Montaña de la Flor, nos dice que ha sido muy gratificante, por la óptima respuesta de los aldeanos, que “es gente muy sedienta de Dios”.

“En las comunidades, hemos trabajado, hemos hecho grandes cosas y no digo que sea porque yo los haya enseñado, los haya incitado a hacerlas, sino porque La Palabra de Dios ha actuado. Hace poco estábamos en una comunidad que se llama Joya del Quebracho, practicando con la gente de la comunidad la lectio divina, estudiando La Palabray estamos en el Año de la Misericordia y se nos ocurrió, obviamente yo digo se nos ocurrió, pero fue el Espíritu Santo, hacer una gran obra de misericordia, corporal, dar posada al necesitado. Entonces, fuimos con un señor que se le estaba cayendo su casita, su casita era de palitos y de tierrita y con toda la comunidad nos juntamos, hicimos una casa desde cero, cortando la madera, clavando clavos, aplanando el piso, buscando las láminas y eso salió precisamente de La Palabra de Dios. Después de haber hecho la lectio divina, entendimos que teníamos que entregar nuestro servicio, nuestro trabajo y ahorita el señor tiene su casita. Es un ejemplo pequeño de lo que realmente hace la comunidad, yo no hice nada, todo lo hizo la comunidad y no es que no lo hagan, no es que no lo puedan hacer todos los días, sino que realmente cuando practicamos realmente La Palabra, cuando nos proponemos encarnar el Evangelio, pasa este tipo de cosas. Es un poco de lo que hacemos, no dejamos solamente la evangelización en La Palabra, sino lo volvemos en la vida diaria”.

Y a este misionero le correspondió trabajar con los jóvenes del sexto grado de la Escuela Santa María del Valle. El taller era basado en la parábola del joven rico y tuvo por lema “Padre, ya todo eso lo he cumplido, qué más tengo por hacer?”.

Miss Wendy Hall nos dice que este taller “Fue un encuentro riquísimo. Fue hablarle un joven a otro joven, nuestros alumnos fueron verdaderamente tocados y traspasados por La Palabra de Dios”.

Son muchas las herramientas que se dan para llevar a cabo esta lectura orante. En la Internet hay mucha riqueza de nuestra Iglesia Católica.

Este proyecto de la Fundación Pané está dedicado a la Pastoral Familiar de las Conferencias Episcopales, Diocesanas, grupos misioneros y movimientos apostólicos y de evangelización.

La Fundación tiene su página oficial, www.fundacionpane.org y también www.cristonautas.com en la que puede buscar toda clase de ayuda para cumplir fielmente con el método de la Lectio Divina. Lo único que necesitamos es tener un poco de buena voluntad para darle a Dios una media hora de nuestro tiempo y Él, en cambio, nos dará paz interior y fortaleza espiritual.

Texto e imágenes: Victoria Cotton

 

 

Fundación Pané

La misericordia. 100 textos del papa Francisco.

Recoge todo lo que el Papa Francisco ha dicho o escrito sobre LA MISERICORDIA, palabra que es la primera de su lema: Miseran-do et eligendo: Jesús tuvo misericordia de Mateo y lo eligió. Es su lema y es el espíritu de sus gestos y de sus palabras.

La misericordia, de Walter Kasper.

La sorpresa de la elección del Papa Francisco vino acompañada de otra, no menor, cuando en su primer Ángelus alabó un libro de un cardenal: «No creáis que hago publicidad de los libros de mis cardenales... Pero me ha hecho tanto bien ese libro. El cardenal Kasper dice que sentir misericordia cambia todo. Un poco de misericordia cambia el mundo, lo hace menos frío y más justo».

 


El nombre de Dios es misericordia, Papa Francisco con Andrea Tornelli

En la conversación con el vaticanista Andrea Tornielli, Francisco explica -a través de recuerdos de juventud y episodios relacionados con su experiencia como pastor- las razones de un Año Santo extraordinario que ha deseado intensamente. Sin ignorar las cuestiones éticas y teológicas, rebate que la Iglesia no puede cerrar la puerta a nadie; por el contrario, su tarea es adentrarse en las conciencias para abrir rendijas a la hora de asumir responsabilidad y alejar el mal realizado.


Libros oficiales para el jubileo de la misericordia


El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización ha preparado la publicación de una serie de volúmenes que abordan el tema de la misericordia desde diversos puntos de vista, para ofrecer instrumentos a todos los agentes de pastoral, tanto para la profundización personal como para preparar encuentros, catequesis, e incluso para animar la oración comunitaria.
La colección Misericordiosos como el Padre - que toma el título del lema del Jubileo - comprende ocho volúmenes:
- Celebrar la Misericordia
- Los Salmos de la Misericordia
- Las Parábolas de la Misericordia
- La Misericordia en los Padres de la iglesia
- Santos en la Misericordia
- Los Papas y la Misericordia
- Las obras de Misericordia corporales y espirituales
- La Confesión, Sacramento de la Misericordia.

 

Jubileo de la misericordia, del Opus Dei

El 8 de diciembre empieza en la Iglesia el Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el Papa Francisco (www.iubilaeummisericordiae.va). Con este motivo, la Oficina de Información del Opus Dei ha editado un libro electrónico gratuito para ayudar a preparar y participar en este año santo.
Puedes descargarlo gratuitamente en pdf, mobi, epub, itunes, amazon
http://www.opusdei.es/es-es/article/libro-electronico-jubileo-misericordia/
La misericordia, de Walter Kasper
La reflexión teológica sobre la misericordia lleva a las preguntas fundamentales de la doctrina sobre Dios. La misericordia divina constituye el núcleo y la suma de la revelación bíblica de Dios. La presente obra anuda la reflexión teológica con las consideraciones espirituales, pastorales y sociales, pues el tema de la misericordia nos introduce en numerosos interrogantes de la praxis cristiana, eclesial y social. Anima también a examinar a fondo la doctrina cristiana de Dios y las consecuencias prácticas que de ella se derivan, a fin de perfilar con claridad a qué se alude cuando se habla del hoy absolutamente necesario giro teocéntrico en la teología y en la vida de la Iglesia.

Más artículos...