JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Llama un inspector. Denuncia social en el Francisco Saybe

Typography

Elías Enrique Zablah protagoniza, junto a Nidia de Villegas, Claudia Villalobos y otros artistas noveles, el nuevo montaje del Círculo Teatral Sampedrano, CTS, “Llama un inspector”, obra de J.B. Priestley estrenada en Moscú en 1946.

El escenario, a cargo de José Francisco Saybe, es hermoso y equilibrado, donde destacan los revestimientos y muebles de madera típicos de la época victoriana y acordes con el poder adquisitivo de la época. El lujoso vestuario completa la ambientación necesaria para colocarnos en esta historia de crímenes y dramas humanos.

La historia

Los personajes pertenecen a la familia Birling,  de la alta sociedad británica. En el transcurso de una fiesta aparece un inspector que investiga la extraña muerte de una joven. Su interrogatorio llevara a los protagonistas por caminos inesperados hasta llegar a un sorprendente desenlace poco antes de que caiga el telón.

Elías Enrique Zablah, que duplica su responsabilidad en la obra, porque también es el director, expresa sobre el mensaje de la obra que “a veces tomamos pequeñas decisiones sin sopesar las consecuencias, pensando que no pasó nada, y, como una bola de nieve, llegar a consecuencias fatales”.

Para Nidia R. de Villegas, esposa del Señor Birling en la ficción, “la obra es un drama muy fuerte. Todas nuestras acciones traen consecuencias. Siempre debemos estar pendientes y cuidar al que más lo necesita. Tristemente, en la sociedad se hace lo contrario y esta obra lo denuncia. No podemos girar la cara y mirar a otro lado”.

Una obra social

La mentalidad de Priestley era socialista, de ideas heredadas por su padre, y las siguió alimentado a lo largo de toda su vida. Esto le hizo ser considerado como uno de los escritores británicos más comprometidos socialmente. De él se ha dicho “política y socialmente radical y culturalmente conservador”.