"Juntos podemos, no debemos estar solos": Padre León Jaime Palacios

Typography

La vida eclesial continúa en la sede parroquial San Ramón Nonato, del municipio de Villanueva. Este domingo 11 de octubre, la parroquia de dicho municipio fue testigo del traspaso de mando al nuevo párroco de origen colombiano, el reverendo León Jaime Palacios Correa.

El sacerdote John Jairo Jaramillo, que el jueves pasado se despidió de la feligresía en una misa celebrada por el obispo de la diócesis de San Pedro Sula, Angel Garachana, pastoreó esta parroquia durante 19 años.

Durante el mensaje de despedida, se le informó a los presentes que, el nuevo párroco electo, era el sacerdote proveniente de la diócesis de Jericó, de Colombia. El Centro de Comunicaciones de la Diócesis de San Pedro Sula, se dirigió hasta el municipio de Villanueva, nos brindó una exclusiva y esto dijo:

¿Qué importancia tiene asumir como párroco en San Ramón Nonato?
Es un desafío, pero también es una oportunidad importante para todo sacerdote poder estar al frente de una comunidad. Él envió de nuestro Señor Obispo, Monseñor Ángel Garachana, es quien ha querido en acuerdo con el obispo de la diócesis de Jericó, en Colombia, que yo asuma este nuevo reto en mi vida sacerdotal.

¿Qué legado deja el padre John Jairo Jaramillo para usted, luego de 19 años a cargo de la parroquia?
Es muy grande. Hay un trabajo, muy bonito donde se pretende organizar, con mucho por hacer. Hemos venido a sumarnos a este plan que me ha encomendado el obispo de la Diócesis en San Pedro Sula. Me agrada que Monseñor Ángel Garachana, me haya seleccionado para pastorear esta población de un municipio tan bello como lo es Villanueva.

¿Qué expectativas tiene de la comunidad eclesial que deberá pastorear?
Es claro que ambos debemos hacer la voluntad de Dios juntos. Queremos unirnos a la iglesia diocesana y en especial a la universal, para poder ayudar a los misioneros que lleguen a realizar sus trabajos en pro de la comunidad.

¿Qué retos se ha trazado durante el mes de las misiones en Octubre?
Debemos orar por los misioneros y por la misiones. Hay que contribuir de forma económica para fomentar las misiones diocesanas. Ser misionero, es hacer lo que nos pide la iglesia a todos a nivel mundial.

¿Cómo descubrió su vocación sacerdotal, el padre León Jaime Palacios Correa?
Descubrí mi vocación sacerdotal en la diócesis de Jericó, muy cercana a la ciudad de Medellín. Fue ahí, donde comencé mi ministerio hace 18 años. He estado en distintas parroquias en Colombia. Ayude en la formación de la tarea pastoral diocesana, donde realice diversos estudios.

¿Dónde realizo sus estudios?
En la diócesis de Jericó, donde me desempeñe como formador. Estudie en la Universidad Santo Tomas de Medellín y en la Luis Amigo de Medellín. En España, estudie en la Universidad de San Damaso, de la ciudad de Madrid.

¿En que se basa su formación sacerdotal?
Actualmente tengo una especialización en Teología. Esta maestría, fue gracias a la oportunidad que me ofreció el obispo de la diócesis de Jericó, para estudiar en Europa.

¿Qué mensaje le deja el obispo de la diócesis de la cual proviene en su venida a Honduras?
Fue tajante y me dijo que había mucho trabajo. Y no me mintió, porque para eso me ha sido encomendada esa misión. Seguir el legado del antiguo párroco, es lo que motiva para continuar y que ambos obispos han fijado en mi persona.

¿Cómo pretende proyectarse a los villanovenses durante su acción pastoral?
Necesitamos estar en comunión, para que el pueblo acompañe. Juntos podemos, ya que no podemos estar solos. En Radio Luz habrá una oportunidad de reflexionar sobre las acciones que emprenderemos como parroquia.

Diócesis y Seminario

La capital de la Diócesis de Jericó, es el municipio de Jericó, fundado por don Santiago Santamaría en 1849. La Diócesis de Jericó fue creada por el Papa Benedicto XV el 29 de enero de 1915, mediante la Bula Universi Dominici Gregis. Tiene una extensión de 3.000 kilómetros y aproximadamente 280.000 habitantes. La Diócesis comprende las parroquias de la franja sur del Río Cauca en el suroeste antioqueño, desde el Crucero en la Pintada hasta Betulia. Está compuesta por 14 municipios en los cuales hay 32 Parroquias.Sus gentes en su gran mayoría son campesinos, viven de la agricultura (el cultivo del café) y la ganadería.

El padre León Jaime Palacios Correa, también habló acerca del Seminario San Juan Eudes, donde realizó su formación sacerdotal. 

El Seminario lleva el nombre de “San Juan Eudes”. La sede del Seminario es un edificio amplio, en el que se ha buscado obtener los distintos espacios necesarios, al igual que los elementos para la formación de los seminaristas; está ubicado en la zona urbana del municipio de Jericó. Se tiene un Director Espiritual general, que coordina las distintas actividades espirituales, con la posibilidad de que también los formadores puedan desempeñar el mismo oficio. El profesorado es eficiente y competente. Son 5 Sacerdotes internos de tiempo completo y 4 Sacerdotes externos, preparados en Derecho Canónico, Filosofía, Teología, Moral, Bíblia y Liturgia. Los alumnos son jóvenes de las distintas Parroquias de la Diócesis, en su mayoría campesinos, que llegan al Seminario después de terminar su bachillerato. Son admitidos después de un proceso de conocimiento y de cercanía con el Seminario, a través de las convivencias y de visitarlos en sus respectivas comunidades.

Un Llamado

El nuevo presbítero de la parroquia San Ramón Nonato, el padre León Jaime Palacios Correa, en su primer discurso oficial expresó: “Quiero repetir lo primero que dije el primer día que presidí la eucaristía con el padre John Jairo Jaramillo. Estoy aquí en un acto de comunión eclesial, para cumplir el mandato del Señor, en donde habla en una de las partes del Evangelio: <”Vayan al mundo entero y prediquen el evangelio”>

“Soy uno como ustedes, que a partir de ahora, quiero vivir y avivar su fe. Quiero predicar el evangelio al estilo de Jesús, que no vino a ser servido, sino a dar la vida por todos”, arguyó el nuevo párroco, Leon Jaime Palacios.

Para el sacerdote proveniente de la diócesis de Jericó, en Colombia, su plan pastoral parroquial será basado en las palabras del Papa emérito Benedicto XVI, que dijo al ser electo santo pontífice: <”Juntos hagamos la voluntad de Dios, hincada en las instrucciones impuestas por la iglesia universal”.

En un pedido especial invito a la feligresía presente para que oren por su vida, y sobre esto se refirió a las palabras del Papa Francisco al iniciar su Pontificado y manifestó, <“Oren por mi, la oración de unos por otros, nos va ayudar a mantener la comunión con todos. Especialmente con los agentes de evangelización, con los que cuenta la parroquia en el área rural y la ciudad.

“Tenemos mucha más energía para seguir trabajando, para que en esta comunidad parroquial exista un laicado mas formal, maduro y comprometido.” Y sobre esto volvió a referirse a las últimas palabras que Su Santidad, Francisco pronunció recientemente: “Salgamos orgullosos, a testimoniar la fe, vayamos a otros sitios”.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS